Viraje monetario a la vista
Draghi sugiere una normalización paulatina de la política del BCE a partir de 2018

Hay muchas razones para considerar a Mario Draghi como un indicador fiable de la evolución de la economía europea. El presidente del Banco Central Europeo ha diagnosticado con seguridad las diversas etapas por las que ha atravesado la economía continental, desde la recesión hasta la fase más reciente de crecimiento débil con riesgo de deflación. Draghi parece la única autoridad económica europea que mantiene la credibilidad, a medias por el aura de su cargo, a medias porque ha defendido hasta donde podía hacerlo posiciones incómodas. En la reunión de Sintra, la máxima autoridad monetaria europea sugirió un cambio importante en la política monetaria, basado en una mejora (también relativa) de la situación económica: esa política va a cambiar gradualmente y con los avisos pertinentes.
Editoriales anteriores
¿Y qué es lo que se espera tras las sugerencias de Draghi? Pues una acomodación paulatina a la normalización monetaria iniciada por la Reserva Federal estadounidense. Expuesto siempre en términos de probabilidad, porque las variables políticas tienen que jugar un papel importante, los tipos de interés no empezarán a subir hasta 2019; hay que mantener la señal principal hasta entonces. Pero quizá el BCE modifique antes el tipo del -0.4% de facilidad de depósito; y parece cantado que después del verano anunciará un descenso paulatino de las compras mensuales de activos, fijadas ahora en 60.000 millones, a partir de enero del año próximo. De forma que en el primer semestre bajarían a 40.000 millones mensuales, y en el segundo a 20.000 millones.
Este es un esquema prudente de normalización monetaria para el euro. La buena noticia es que el BCE detecta una mejora en la inflación y en el crédito, además de una cierta intensificación del crecimiento. El lento viraje definirá a partir de 2019 una economía distinta, menos soportada por la facilidad monetaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































