Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fútbol e independencia

Ya que con Guardiola el nacionalismo catalán ha recurrido a una estrella mundial del fútbol —imagino que como gancho mediático, dado que se desconoce su trayectoria intelectual en la materia— resulta llamativo que el pasado domingo (un espléndido día soleado en Barcelona) no se haya reunido mucha más gente que la que cabe en medio Camp Nou para escuchar su lectura del manifiesto por el referéndum. ¿Será que en Cataluña el fútbol disfruta de un mayor apoyo popular que el proyecto independentista?— Rafael Lechner. Portosín (A Coruña).


Hay muchas repúblicas en el mundo y todas ellas tienen características propias que las diferencian, en algunos aspectos, de todas las demás. Me resulta imposible comprender cómo es posible que los independentistas catalanes prevean consultar al pueblo catalán si desea que Cataluña sea una república independiente del Reino de España, pero no expliquen de modo claro y preciso qué tipo de república predican.

Me parece increíble que el pueblo catalán, o al menos una parte de él, pretenda votar sobre algo que desconoce, como es la estructura institucional y el funcionamiento político de esa república catalana que aspiran alcanzar. Entiendo que es de sentido común que no se puede votar sobre algo que se desconoce, en este caso votar a favor de que Cataluña sea una república independiente de España. Ahora bien, si les importa un rábano cómo ha de ser esa república que buscan con tal de que sea independiente de España, es decir, si su deseo es votar a ciegas como borregos, sin datos concretos y reales en los que basar su decisión a favor o en contra de la república catalana, entonces me callo, claro. Pero los pueblos cultos exigen explicaciones claras y precisas a sus políticos. Solo digo eso.— Antonio López Lacasta. Sabiñánigo (Huesca).

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.