_
_
_
_
_

“Me encantaría enfrentarme en una batalla de freestyle con Cristiano”

Paloma Pujol acumula 5 premios internacionales: es la única jugadora española de 'footbag' y 'fútbol freestyle'

Isabel Valdés

Tiene 30 años, nació en México y camina con una mochila azul al hombro. Dentro: un par de zapatillas especiales, unas cuantas pelotas, y un altavoz. Puede practicar en un metro cuadrado, en cualquier sitio, a cualquier hora; eso sí, prefiere hacerlo al ritmo de alguna canción. Paloma Pujol es la única jugadora profesional en España de footbag y fútbol freestyle, dos modalidades deportivas que consisten en tocar una pelota (hacky sack) rellena de cuentas de plástico, arena o semillas, sin que caiga al suelo.

Ella, que empezó de casualidad cuando su madre le compró un par de hacky sacks hace más de una década, tiene en su palmarés un Mundial (y un segundo puesto) y tres campeonatos de Europa, el último, el pasado mayo en Aranjuez (Madrid). "Y tantos torneos y competiciones y encuentros que ya no puedo recordar...".

El próximo fin de semana, 10 y 11 de junio, añadirá otro. Pujol participará en Los Imperdibles de la Fundación Cotec; eventos enfocados a la innovación y la participación ciudadana. Esta segunda edición, dedicada a la innovación aplicada al fútbol, se hará en el Vicente Calderón y tiene programadas más de 30 actividades.

Para Pujol, es un gran momento para dar a conocer el footbag, en el que ella se mueve siempre (o casi) entre chicos: "Es un buen escaparate para enseñar que nosotras también podemos hacerlo... A veces es difícil empezar en algo cuando tienes 15 años y todo te da vergüenza, pero se puede hacer. O por lo menos hay que intentarlo. Que el hecho de ser chica no te frene a hacer cualquier cosa que quieras".

Puedes descargar el programa de Los Imperdibles aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_