Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 50 años del Vicente Calderón

El estadio del Atlético de Madrid se despide como recinto público tras 51 años de fútbol y grandes acontecimientos a orillas del río Manzanares.

El Atlético de Madrid ha ocupado hasta cinco estadios en la capital en sus más de 100 años de historia. El primer campo donde jugó estaba en Ronda de Vallecas, después se trasladaron al campo de O'Donnell, también en el distrito de Retiro. En 1923 se mudaron al Stadium Metropolitano que se convertiría en su sede durante más de 40 años con un paréntesis en la Guerra Civil. Ya en los años 60 se comienza a jugar en el Manzanares, posteriormente, Estadio Vicente Calderón.


El Calderón, antes y después

Cuando el 2 de octubre de 1966 se juega el primer partido en el entonces Estadio del Manzanares, el barrio era muy diferente a su configuración actual. El desarrollo urbanístico, 50 años después, ha sustituido solares y fábricas por nuevos barrios residenciales, autovías de circunvalación o zonas verdes como el espacio de Madrid Río.



Los cambios en el equipo

La plantilla del primer equipo es más numerosa y juegan más minutos cincuenta años después. En aquella temporada 1966-1967 el Atlético contaba con 23 jugadores en su plantilla, de la que Luis Aragonés era su máximo goleador, con 19 tantos anotados. En esta temporada, 27 jugadores han disputado algún minuto con el equipo rojiblanco y Griezmann es el pichichi del equipo con 25 goles en todas las competiciones.




Cronología del estadio