Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Ha hecho Shakira la peor portada de disco de la historia? Cinco diseñadores responden

La imagen del single ‘Me enamoré’ muestra a la cantante encaramada a un árbol. ¿Horror o genialidad?

shakira

El viernes 7 de abril se publicó Me enamoré, el nuevo single de Shakira. Alborozo mundial: es el adelanto de su esperadísimo nuevo álbum (el anterior salió en 2014). Su letra evoca el principio de su relación con Piqué, por lo que su repercusión está traspasando lo musical. Hasta en el Hola le han dedicado unas líneas. Pero sus arrebatados versos no son lo único que se está comentando con fervor. También su indescriptible portada.

La foto muestra a una Shakira radiante, encaramada a un árbol y abrazada a una gruesa rama. Por mucho que uno la examine, no hay nada en la imagen que concuerde con las palabras “glamour” o “artístico”. Su postura es más propia de alguien que abraza un caballo, solo que sin caballo. En cuanto a la localización, no es la castigada Casa de Campo madrileña…, pero lo parece. Por su diseño, hay memes más currados. A su lado las portadas de Discos Belter merecerían una exposición en el MOMA.

“Esta canción narra un momento de mi vida en el que estaba tan enamorada que literalmente estaba escalando árboles”, ha comentado Shakira sobre esta instantánea casera tomada en 2010. Aunque es cierto que en plena era de las descargas digitales la importancia de una portada es relativa —los tiempos de las obras de arte de 30 cm x 30 cm quedaron atrás—, cabe preguntarse si una foto casera, en crudo y de rácano diseño, es válida como escaparate de una canción. Para saber si estamos ante un “Arrggg” o una genialidad hemos hablado con algunos de los mejores diseñadores y fotógrafos de portadas de discos de este país.

Sergio Mora: “Recupera el estilo de las cintas de gasolinera”

"“Un psicólogo seguramente hablaría de algo relacionado con los penes grandes. Por suerte yo no soy psicólogo", Sergio Mora

El reciente ganador de un Grammy Latino por el diseño de El poeta Halley, de Love of Lesbian, opina que “es tan horrorosa que se da la vuelta y roza la genialidad. De momento está haciendo que hablemos de ella. La verdad es que a mí me gustaban más las primeras portadas, cuando aparecía vestida como un personaje de Mad Max, Barbarella o Conan el Bárbaro. Me parece que recupera el estilo de las cintas de gasolinera”. Dado que todas las portadas tratan de transmitir un concepto, ¿cuál sería el que hay detrás de esta? “Un psicólogo seguramente hablaría de algo relacionado con los penes grandes. Por suerte yo no soy psicólogo y no me atrevo a aventurarme, por eso yo haría una lectura más relacionada con el amor a la naturaleza, a la vida y el cosmos”.

Rafa Sañudo: “Es hortera a rabiar”

Rafa Sañudo ha diseñado más de 400 portadas, entre ellas algunas para Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Marlango, Los Secretos, Los Piratas o María Jiménez. En 2007 diseñó el plano del metro de Madrid. Este veterano profesional se lo toma con humor. “Está más cerca de ser un horror que una genialidad, pero ni siquiera llega a serlo: es una chuminada campestre. Y hortera a rabiar”. Puestos a destacar algo, positivo o negativo, elige “el tamaño de la rama a la que se abraza la amazona”. El mensaje que encuentra en esta desconcertante imagen es el siguiente: “Estoy to contenta, rebosante de gozo y encantada de haberme conocido. Ah, y esta foto me la hizo mi Piqué”.

Mario Feal: “Parece salida de un cajón de discos a 1 euro”

“Si se publicara en vinilo, parecería una portada de cajón de discos a 1 euro, y lo mejor es la frescura de no pretenderlo (o eso parece) ni usar efectismos retro”, valora Mario Feal, diseñador de cabecera de Subterfuge Records y autor de portadas de Sexy Sadie, Los Fresones Rebeldes, Arizona Baby, Neuman, PLV Havoc, Bravo Fischer! o Aristogatos. “El diseño no puede ser más barato (¿lo habrá hecho ella?), justo lo opuesto de la imagen sobreproducida que se espera de una estrella internacional. Al ojo europeo, cínico y resabiado, le cuesta creer que todo esto no sea premeditado, ojalá que no lo sea”.

“Estoy 'to' contenta, rebosante de gozo y encantada de haberme conocido. Ah, y esta foto me la hizo mi Piqué”, Rafa Sañudo

Domingo J. Casas: “Como foto es horrible”

Retratista legendario, es el voluminoso fotero que ves en todos los conciertos. Prácticamente no hay solista o grupo de este país (de Rosendo a Plácido Domingo pasando por Alejandro Sanz, Revólver, el Dúo Dinámico o Los Flechazos) que no se haya sometido a su flash incendiario. “Como portada vale cualquier foto que el artista elija”, dice. “Esta no está hecha por un profesional, es una imagen familiar. Ella está sin maquillar y no está cuidado ni el estilismo ni nada. Como foto es horrible; como recuerdo familiar, tiene el valor que tiene. Para ella debe de tener un significado especial. ¿La osadía de ponerla? Parecer ser que ya vale todo. Espero que no cunda el ejemplo, porque si los músicos se hacen sus fotos, nosotros dejamos de existir”.

Mario Larrode: “Quiero pensar que es un regalo de cara a sus fans”

Sus fotos han ilustrado portadas de Hombres G, Los Elegantes, Rosendo, Sergio Dalma, Modestia Aparte o Navajita Plateá. “La iluminación no diferencia el árbol posterior de la ropa de ella, su cara tiene la misma iluminación que el árbol… En cuanto a composición, si la hubieran hecho un poco más amplia y se hubiera visto el pie y un poco más el árbol, habría quedado hasta divertida. Pienso que tal cual han hecho la foto, tal cual ella la ha usado”. Pese a todo, Larrode le encuentra un sentido: “Siempre ofrece una imagen muy cuidada y cuando se atreve a dar este paso quiero pensar que es un regalo de naturalidad de cara a sus fans”.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información