Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El proyecto Chagua Maisha, ganador del IV Premio al Voluntariado Universitario

El objetivo de la iniciativa es construir un colegio que acoja actividades para todas las edades y que funcione también como espacio comercial en el barrio de Born City de Arusha (Tanzania)

La iniciativa fue puesta en marcha por 35 alumnos de las universidades Complutense, Politécnica y Carlos III de Madrid, en colaboración con la ONG Progress for Africa Spain.
La iniciativa fue puesta en marcha por 35 alumnos de las universidades Complutense, Politécnica y Carlos III de Madrid, en colaboración con la ONG Progress for Africa Spain.

El proyecto Chagua Maisha, finalizado a la construcción de un colegio que acoja actividades para todas las edades y que funcione también como espacio comercial de bienes básicos en el barrio de Born City de Arusha (Tanzania), ha sido galardonado este lunes con el IV Premio al Voluntariado Universitario.

La iniciativa, puesta en marcha por 35 alumnos de las universidades Complutense, Politécnica y Carlos III de Madrid, en colaboración con la ONG Progress for Africa Spain, ha recibido 10.000 euros, otorgados por la Fundación Mutua Madrileña.

El edificio-escuela se ubicará en un barrio en el que la población (unas 35.000 personas) carece de los suministros más elementales. La presencia de un espacio comercial en el interior de la estructura está pensada para contribuir a la sostenibilidad del proyecto.

Los IV Premios al Voluntariado Universitario tienen como objetivo reconocer e impulsar la labor solidaria de los estudiantes. En la edición de este año, han resultado galardonadas también otras seis iniciativas entre las 117 candidaturas recibidas de 84 universidades (70 españolas y 14 internacionales). Los proyectos finalistas han recibido 5.000 euros cada uno.

Entre ellos, se encuentra el Programa Voluntario Amigo, impulsado por la Asociación Autismo Burgos y alumnos de la Universidad de Burgos, que apunta a involucrar a los estudiantes en actividades de ocio y tiempo libre con personas que padecen autismo.

Hoy me he dado cuenta de que todos son como tú y como yo, otra iniciativa galardonada, está impulsada por alumnos de varias universidades madrileñas junto a la Asociación Pasión por el Hombre-Bocatas, para la integración social de las personas drogodependientes y jóvenes de etnia gitana del poblado marginal de Valdemingómez (Madrid).

El proyecto Despierta sonrisas, gestionado por estudiantes de distintas universidades valencianas en colaboración con la Fundación Iniciativa Social, presta asistencia a menores en riesgo de exclusión social, personas sin hogar y mayores; mientras que EnTándem, puesto en marcha por alumnos de varias universidades catalanas y la ONG AFEV Cataluña, promueve la educación integral de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

La iniciativa La Cocina de Walmara, promovida por estudiantes de varias universidades españolas en colaboración con la ONG Abay Etiopía, busca mejorar las instalaciones de la cocina del colegio de Walmara (Etiopía) y el Programa de promoción de salud e higiene infantil en Camboya, de la ONG Por la Sonrisa de un Niño (PSE) y estudiantes de la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Complutense de Madrid, organiza talleres lúdicos-formativos entre los niños del país asiático.

El IV Estudio sobre Voluntariado Universitario, impulsado por la Fundación Mutua Madrileña, puso de relieve que el interés y el compromiso de los estudiantes con los colectivos más desfavorecidos está en auge. Durante el curso pasado, el 62% de las universidades españolas emprendió más actividades solidarias que en el anterior. Las mujeres son las más activas en la filantropía y representan el 70% de los estudiantes que colaboran con entidades sin ánimo.

Más información