_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

Dibujando la aventura

Los cuadernos de viaje de los grandes exploradores

Isidoro Merino

En plena era digital, algunos viajeros siguen pensando que un cuaderno y unas acuarelas son la mejor manera de dejar memoria de su periplo. Geoplaneta acaba de publicar Exploradores. Cuadernos de viaje y aventura, una recopilación de dibujos, diarios de campo y blocs de notas de 70 exploradores, algunos de ellos famosos y otros menos conocidos. Debajo podéis ver algunas de sus obras.

Henri Walter Bates (1825-1892) Henry Walter Bates fue un naturalista y explorador inglés famoso por la expedición que realizó al Amazonas con Alfred Russel Wallace en 1848. En los 11 años que pasó en la selva del Amazonas, Bates llenó páginas de acuarelas y bocetos a lápiz de escarabajos y mariposas.

John James Audubon (1785-1851) Con un rifle en una mano y una caja de pinturas en la otra, Audubon dedicó su vida a captar la belleza de la naturaleza. Su libro Birds of America (Aves de América) es un clásico de la ilustración científica.

John Auldjo (1805-1886) Montañero y geólogo escocés nacido en Montreal (Canadá), sus dibujos y acuarelas muestran las primeras ascensiones al Mont Blanc y las erupciones del Vesubio.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Thomas Baines (1820-1875) Baines acompañó a David Livingstone a lo largo del río Zambeze, y fue uno de los primeros viajeros occidentales que vio las Cataratas Victoria. En 1855 participó como ilustrador en la expedición de Augustus Gregory por la costa tropical del norte de Australia.

Margaret Mee (1909-1988) Pese a su frágil aspecto, Margaret Mee recorrió miles de kilómetros, a menudo sola, en busca de flores y plantas exóticas. Sus maravillosas ilustraciones botánicas se conservan en los Kew Gardens de Londres.

Maria Sibylla Merian (1647-1717) Fascinada por las orugas, las polillas y las mariposas, Merian se hizo famosa por sus minuciosas observaciones y dibujos de los insectos y sus metamorfosis.

Ludwig Becker (1808-1861) La crisis de los 40 hizo que el pintor alemán Ludwig Becker abandonase su cómodo trabajo como retratista y pintor de corte del archiduque de Hesse para viajar a Tasmania (Australia) en busca de aventuras. A los 52 años consiguió ser aceptado en la expedición de Burke y Willis por el desértico Outback de Australia, donde murió.

William Hodges (1744-1797) Hijo de un herrero londinense, Hodges se convertiría en uno de los grandes paisajistas de su época, aunque en 1772, cuando se embarcó como artista oficial en la segunda expedición de James Cook, aún era joven y poco conocido.

Howard Carter (1874-1939) Un año después de descubrir la tumba de Tutankamón, Carter halló el sarcófago del faraón tras una pared cubierta de oro. Sus detallados bocetos in situ de los sarcófagos y objetos funerarios que encontró dan muestra de su talento como dibujante.

Jan Brandes (1743-1808) Los dibujos del holandés Jan Brandes durante su estancia como pastor luterano en la isla de Java tienen un estilo documental y reflejan desde las costumbres de la sociedad javanesa a los exóticos animales de sus junglas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_