_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

¿Qué es lo que más le fastidia a los españoles cuando viajan en avión?

Una encuesta revela esas cosas por las que hace ya tiempo que volar dejó de ser un placer

Paco Nadal

Una encuesta realizada a más de 1.700 viajeros españoles revela que lo que más nos cabrea de un viaje en avión es la incomodidad de los asientos y el cada vez más exiguo espacio para las piernas. Pero no es lo único.

¿Qué es lo que menos te gusta de viajar en avión? La web de planificación y reserva de viajes TripAdvisor hizo esta pregunta en su foro de usuarios españoles y más de 1.700 de ellos respondieron. El resultado revela que lo que más fastidia a los viajeros (un 67,82 % marcaron esta casilla) es la incomodidad de los asientos y el cada vez más reducido espacio para las piernas.

Cosa nada extraña vista la voracidad con la que las compañías meten más y más filas en las cabinas de los aviones para ahorrar costos. Un ejemplo: el fabricante Boeing recomienda para su aparato estrella, el 787 Dreamliner, una configuración de 8 asientos por fila. Pero la mayoría de las compañías encargan los suyos con 9. Su competidor, el consorcio europeo Airbus, ya ofrece a sus clientes el gigante A380 con 11 asientos por fila, en vez los 10 que llevaba hasta ahora. La Encuesta Nacional de Salud denunció hace ya años que "el tamaño de los asientos de los aviones podría haber sido adecuado para los españoles de 1910, cuando medíamos unos diez centímetros menos", pero no para los de ahora.

Pero no es esta la única queja. Otras dos reivindicaciones cabrean también sobremanera a los viajeros españoles: los retrasos y cancelaciones (votado por un 60,68 %) y los cargos adicionales (por equipaje, por selección de asiento, etc.), señalado por un 59,45 % de los encuestados.

ISTOCK/TERRAXPLORER

La lista del resto de quejas es ésta. ¿Añadirías alguna más?:

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Las largas filas de seguridad y los tiempos de espera, 37,31 %

- Niños gritones y/o llorando, 32,47 %

- Los largos procesos de seguridad del aeropuerto, 32,24 %

- El alto precio de los billetes, 30,80 %

- Estar muy cerca de otros pasajeros, 20,84 %

- La falta de espacio de almacenamiento superior para el equipaje de mano, 20,44 %

- La falta de opciones de comida a bordo, 13,30 %

- Dispositivos de pasajeros que impiden reclinarme, 12,44 %

- Las opciones de comida a bordo poco saludables, 8,18 %

- La sensación de claustrofobia, 5,93 %

- Tener miedo a volar, 4,84

Las tasas aéreas extras que más nos fastidian son pagar por equipaje facturado y por la elección de asiento

- La exposición a los gérmenes 4,78 %

Solo un 1,75 % de los encuestados declaró no tener ninguna queja a la hora de usar este medio de transporte, lo cual demuestra que existe un porcentaje de población -aunque mínimo- que es feliz pese a cualquier adversidad.

La encuesta revela otros detalles interesantes. Por ejemplo: ¿cuáles son las tasas aéreas extras que más nos fastidian? Pues pagar por equipaje facturado (32,24 %), seguida muy de cerca por el cambio de asiento (21,88 %) y el sobrecosto por elegir un asiento con más espacio para las piernas (17,39 %)

Mientras que el 60% declara que utiliza el móvil para consultar precios, casi el 90% de los encuestados compra el billete a través del ordenador

¿Cuáles son los factores más importantes a la hora de elegir un vuelo? El precio, pensaríamos de inmediato. Pues no: para un 75,75 % de los encuestados es que el vuelo sea directo, sin escalas. Un 58,38 % lo elige solo en función del precio y un 40,13 % por la compañía aérea. Solo un 3,17 % declara que los más importantes para ellos son las facilidades a bordo (wifi, entretenimiento, asiento con respaldo, etc.)

Y para finalizar, algo curioso: mientras que casi un 60 % declara que utiliza su smartphone para investigar precios y opciones de vuelo, luego el 86,19 % hace la reserva y paga a través del ordenador portátil o de mesa. Solo el 2,46 % lo hace a través del móvil.

¿Será que a la hora de pagar, el tamaño sí que importa?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_