_
_
_
_
Tentaciones

Woody Allen y otros 11 directores que han dado el salto a la pequeña pantalla

Scorsese, Guillermo del Toro o Frank Darabont son un ejemplo muy valioso de ello ¿La serie más cara de la historia? También es de un director que provenía del cine.Te contamos su historia

Hubo un tiempo no tan lejano, antes de los Tony Soprano, josiah Bartlett, la familia Fisher y todo ese boom de iconos que nos llevaron a esa Edad de oro de la televisión obstinada en permanecer, en la que ver a un director de cine trabajando en la pantalla "pequeña" solo podía obedecer a tres causas: un destierro profesional tras un batacazo o pestiño, trabajo alimenticio con el que seguir pagando al jardinero y mayordomo, o puro aprendizaje de academia como paso previo al asalto de Hollywood. Eso era así al menos que te apellidases Hitchcock, Spielberg, Mann o Lynch, y pertenecieras a esa estirpe de visionarios que ya supieron explorar las posibilidades del medio antes de que editoriales y plumillas sacaran tinta al respecto.

Actualmente el transfugismo del cine a la televisión no es solo una práctica habitual, sino que conforma una tendencia consolidada. Porque lo de “el mejor cine se hace en televisión”, y lo de  “la caja tonta” se ha quedado desfasado y no han sido pocas las figuras de relumbrón del séptimo arte que han dado el salto para capitanear sus propias ficciones. Pues ahora lo que interesa es la producción propia.

El último a engrosar una lista cada vez más extensa es Woody Allen, de quien el próximo 30 de septiembre se podrá ver Drama in six scenes, su ficción de seis capítulos para Amazon. ¿Alguien podía imaginar que un octogenario cedería y vencería a sus prejuicios y sus rutinas laborales?

En la siguiente lista repasamos los Sáez y Tamayo de mayor rango que se han dejado seducir por los cantos de sirena de una televisión (la de cable y plataformas de streaming) cada vez más dispuesta a dar libertad creativa a contrastadas figuras del mundo del cine.

Woody Allen – Drama in Six Scenes (Amazon)A sus ochenta años el de la película de Annie Hall (1977) acomete su paso más inesperado en una carrera inagotable: ponerse al frente de su primera ficción televisiva con seis raciones del humor judío que atesora el genio neoyorquino y con el propio Allen interpretándose tras sus últimas producciones alejado de la actuación. Su premisa alrededor de los cambios profundos de la sociedad norteamericana en los 60’s, bajo el humor marca de agua Allen, no puede resultar más sugerente. Y sino, que le pregunten a Miley Cyrus, quien aparece como actriz principal.

El prolífico director neyorquino también se plegó a la moda cuando decidió formar tándem con el guionista Terence Winter (Los soprano) para cristalizar sus primeros pinitos en el otro lado. Bajo el techo de la HBO, alumbraron Boardwalk Empire, un monstruo gangsteril de cinco temporadas ambientado en el Atlantic City de la ley seca.

Scorsese dirigió el piloto de 18 millones de dólares, y luego se despachó como productor ejecutivo. Esta jugada la repitió con la serie Vinyl , en la que compartía funciones de productor ejecutivo con Terence Winter y Mick Jagger, y donde también dirigió un piloto al ritmo “farlopero” que utilizó en el El lobo de Wall Street. Sin embargo esta visión de la industria discográfica en la enloquecida Nueva York de mediados de los 70 no terminó de dar la respuesta esperada con tanto genio convocado, y la HBO la canceló tras la primera temporada.

Steven Soderbergh - The Knick (Cinemax)

El norteamericano parece haberle cogido el gusto a un medio donde se ha perpetrado en los últimos años tras anunciar en falso su retirada de los sets. No obstante sus decisiones han confluido, de algún modo, en una de las series más elogiadas de los últimos años. Soderbergh se ha ocupado de la gerencia del The Knick. Un drama hospitalario de época sin mamparas a la hora de mostrar las vísceras que se acumulaban en las salas de operaciones en el New York de principios del S. XX.

Tras dirigir con estética quirúrgica todos los episodios de la serie de Cinemax, el director de Sexo mentiras y cintas de vídeo (1989)  repitió en roles de productor ejecutivo en la comedia Red Oaks (Amazon) y en la propia adaptación televisiva de su The Girlfriend Experience (Starz). Ahora promete volver al cine, pero entre medio ya tiene listo un nuevo proyecto televisivo, Godless, confirmándose así como uno de los cineastas más activos en la ficción televisiva.

Baz Luhrmann – The Get Down (Netflix)

Uno de los últimos en poner el pie es Baz Luhrmann y lo ha hecho entrando por la puerta grande, tomando el control creativo de The Get Down, la serie más cara de la historia (120 millones), y que Netflix ha distribuido en dos fases a la espera de tener finalizada la última tanda de capítulos. Su trama gira alrededor de las hazañas de un grupo de adolescentes intentado escapar del Bronx apocalíptico del 77, el de la eclosión del hip-hop, los gaffitis estampados en los vagones del metro y de las bandas callejeras campando a sus anchas.

David Fincher – House of Cards (Netflix)

También la compañía de Reed Hastings fue la primera casa de acogida de uno de los directores más respetados del Hollywood actual. A pesar de que Beau Willimon es el verdadero cerebro del aclamado remake de la serie de la BBC, David Fincher ayudó a cimentar el estilo visual y las líneas estéticas con los dos primeros episodios que dirigió en su primera temporada. Tras intentar dar el salto a la competencia (HBO) con otro remake, la serie británica Utopia (2013), y un viejo proyecto sobre el mundillo de los videoclips conocido como Video Synchronicty, Fincher finalmente permanecerá fiel al gigante que le posibilitó desvirgarse en el medio desarrollando Mindhunter, un thriller criminal que el mismo dirigirá alrededor de un agente del FBI en la unidad de asesinos en serie siguiendo la pista de maniacos y violadores

Michael Mann - Corrupción en Miami (NBC), Luck (HBO)

Tras darse a conocer a mediados de los 80, creando, dirigiendo, produciendo y escribiendo Corrupción en Miami, y tras una posterior relevante carrera cinematográfica que incluye títulos como El dilema, Heat, Enemigo público, Michael Mann regresó a la televisión con una serie con aura de culto. Luck, emitida el año 2011 por la HBO, fue cancelada tras un rodaje de leyenda negra nivel Terry Gylliam, en el que los egos de Mann y el creador David Milch chocaron como dos bisontes en celo, haciendo que el ambiente fuera irrespirable hasta para la napia de Dustin Hoffman. Por si fuera poco la muerte de algunos caballos durante el rodaje terminó de finiquitar la suerte del producto.

Paolo Sorrentino - The Young pope (Sky Atlantic, HBO y Canal +)

Este año presenciaremos una nueva incorporación cinematográfica a la nómina de directores televisivos. Será el italiano Paolo Sorrentino, que debuta con esta miniserie alrededor de un joven pontífice – interpretado por Jude Law - de lo menos ortodoxo. Notas corrosivas y de incorrección se esperan que el de la película La gran belleza imprima, en esta producción de HBO, Sky Atlantic y Canal +, sarpullidos entre las juventudes católicas.

Frank Darabont - The Walking Dead (AMC)

El caso del director de Cadena Perpetua (1994)  y La milla Verde (1999) es que se encuentra entre los más insólitos de las bambalinas del negocio televisivo. Después de escribir y dirigir la primera temporada de The Walking Dead, y poner la primera piedra para convertir la criatura de la AMC en un fenómeno de masas de audiencias mastodónticas, los directivos decidieron apartarlo como showrunner por disputas sobre el presupuesto y el enfoque. Tras la mala experiencia, presentada a los tribunales en formato querella, Darabont no ha repetido como "encargado del trabajo diario". 

Jane Campion - Top of lake (BBC, Sundance Channel y UKTV)

La neozelandesa dio el salto con la miniserie Top of the Lake (2013). Un conglomerado de canales confiaron en la directora de El Piano (1993) para dar forma a este relato criminal y de intriga en los bellos (e inquietos) parajes de Nueva Zelanda. Cuatro años después de abandonar esos personajes, Campion los recupera como escritora y directora para una segunda temporada que debería aterrizar el próximo año.

Danny Boyle – Babylon (Channel 4)

La incursión televisiva de director de Trainspotting se saldó con el programa de televisión Babylon (2014), un dramedy (comedia-drama) localizado en la comisaría de la policía metropolitana de Londres. Producida por Channel 4 y con Danny Boyle dirigiendo el piloto, que como co-creador de la misma, dos años después, su única temporada sigue inédita en España.

Guillermo del Toro (The Strain)

Otro infatigable, el mejicano Guillermo del Toro, ha encontrado en la pequeña pantalla - en su caso en el canal FX - el medio idóneo para adaptar su Trilogía de la oscuridad, Nocturna Co-creada junto a Chuck Hogan (co-autor con Del Toro de las novelas en las que se basa el relato), escritor y director de algún episodio, The Strain emite estos días su tercera temporada.

David Lynch (Twin Peaks)

El primero en romper los moldes, en cargarse las fronteras temáticas y estéticas entre cine y televisión con un tronco de las zonas boscosas de Seattle, en conseguir para la otrora “caja tonta” el respeto y la atención que se merecía, en introducir la etiqueta de autor en la televisión, y un largo etc., regresa el próximo curso con la esperada continuación de su ficción seminal. El propio artífice de la película Cabeza borradora (1977) confesó que la interesaban más las series que el cine, que el arte y la autoría se habían instalado en los tubos catódicos. El mismo lo promoverá con dos nuevas temporadas de Twin Peaks para Showtime en las que se aseguró el control creativo total tras un pulso angustioso con la cadena, lo que implicará verlo en tareas de dirección, producción, escritura...y seguramente actuación.

Y el caso español...

Si en las newtworks yanquis es una dinámica asimilada y de cierto recorrido en los últimos años, en los próximos meses veremos la respuesta en nuestro solar. Movistar + es la primera en apostar por el fichaje del director de cine para dar lustre a sus producciones. Para ello han contratado los servicios de Alberto Rodríguez (La peste), Juan Cavestany (Vergüenza) y Jorge Sánchez Cabezudo (La zona), y los que vendrán, tanto para surtir de oferta la plataforma de Telefónica, o bien en las de Netflix, Amazon, HBO y los otros actores que lleguen dispuesto a luchar por hacerse con unas horas de tu sueño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_