_
_
_
_
Tentaciones
_

La vuelta de Operación Triunfo y otros reencuentros que jamás pensabas ver

Las Spice Girls vuelven bajo el nombre de 'Spice GEM'. ¿En qué condiciones regresa el resto? Repasamos las reuniones más absurdas e inesperadas del mundo de la música

Enrique Alpañés

Dicen que la moda y la economía son cíclicas y que tarde o temprano todo se vuelve a repetir. Teniendo en cuenta que en la cultura pop y el show bussines todo se reduce eso: a las modas y el dinero, igual no nos debería sorprender demasiado este revival de reuniones, reboots y conciertos homenajes que asolan la actualidad musical. Así que ya sabes, desempolva tu viejo radiocasette y dale al play, nosotros te hacemos el favor y te seleccionamos los regresos de tus bandas de la infancia de peor a mejor, empezando por...

12.  New Kids on the block

Estos cinco chicos americanos son el eslabón perdido de las boy bands, los precursores de los grupos que lo petaron en los noventa. Vendieron más de 80 millones de discos, llenaron estadios e incluso tuvieron su propia serie de dibujos animados (que se emitió con cierto éxito en España). Podrían haber mantenido sus cuentas y su dignidad, pero no. Desde finales de la década pasada están protagonizando eternos comebacks para un público que no acaba de responder. Primero lo hicieron a la antigua usanza, sacando un álbum, The Block (2008) que cosechó un éxito discreto y que se promocionó con una gira en la que hacía de telonera una artista que empezaba a ser conocida: Lady Gaga.

Tres años después se reunieron con los Backstreet Boys para formar un súper grupo de nombre impronunciable (prueba a decir en voz alta NKOTBSB sin que parezca que hablas pársel) Juntos hicieron un álbum recopilatorio, un single y una gira. Desesperados por buscar nuevas fuentes de ingresos, los New kids on the block se embarcaron en el desconocido negocio de los conciertos en cruceros y lo vendieron todo a la televisión en uno de los realities más absurdos que se recuerdan.

11. Romina y AlbanoFueron la quintaesencia de la canción melosa italiana, el matrimonio que hizo bailar a los matrimonios, el amor hecho canción. Hasta que se les rompió, el amor y el negocio. Romina y Albano se separaron musical y matrimonialmente en 1996 y desde entonces se declararon la guerra y se dedicaron a insultarse y lanzar todo tipo de acusaciones a través de los medios, convirtiéndose en la versión no musical de Pimpinela. Pero el tiempo cura las heridas. En este caso el tiempo fue un empresario ruso que les pagó una fortuna para que cantaran en una fiesta. Desde entonces se han hecho amigos, preparan un programa de televisión en Italia y escuchan ofertas de empresarios rusos.

10. Parchís

Eran españoles, pero tuvieron una repercusión mundial. Los primeros Parchís (los de “yo soy la ficha ro-ja-ja) fueron la banda infantil de referencia entre 1979 y 1985, llegando a publicar seis discos y siete películas. Incluso se pensó en llevarlos a Eurovisión, pero hablamos de la época pre-chikichiki y entonces pareció demasiado arriesgado. Los miembros originales del grupo fueron abandonando el barco, pero los productores no iban a dejar escapar la gallina de los huevos de oro, así que fueron sustituyendolos. La situación llegó al paroxismo cuando, por cuestiones legales, llegaron a convivir dos grupos: Parchís y Parchís 92, durante un año. Hubo un tercer intento de reflotar el grupo en 1995 y una cuarta y última generación en 2012, que se aproximaba más por estética y gorgoritos al primer Justin Bieber o fenómenos fans tipo los Gemeliers. Fracasaron.

9. Guns and RosesLos consideraban una de las mejores bandas de las últimas décadas. Y la cosa podría haber quedado así, pero el cantante Axl Rose tenía otros planes. Cuando volvió a aparecer en escena, a principios de la década pasada, tenía unos cuantos kilos de más y un sueño: hacer un disco que superara en todos los aspectos a los anteriores. En ciertos aspectos lo consiguió: Chinese Democracy tardó 17 años en grabarse, tuvo que cambiar de estudio 13 veces y costó 13 millones de dólares. Aunque no seas supersticioso, esas cifras no hacen presagiar nada bueno. Y nada bueno vino. Después de una semana en lo más alto, las ventas cayeron en picado, así como la reputación de Axl Rose.

8. Sugababes

Mutya, Keisha y Siobhan eran las intérpretes originales de Sugababes, pero poco a poco fueron abandonando el grupo, que finalmente sobrevivió unos años sin ninguna de las tres. Ofendidas porque alguien estuviera haciendo dinero con su nombre, las inglesitas decidieron volver a empastar sus voces para un álbum que anunciaron en 2012 y que aún no ha llegado. Su nombre, a la espera de que se les ocurra algo mejor, es Mutya Keisha Siobhan y bajo el mismo solo han sacado un único y sonrojante single. Sus managers ni siquiera se han esforzado en confirmar la separación, pues nunca se llegaron a reunir del todo.

7. Azúcar Moreno

Animaron las verbenas y las bodas españolas durante más de 20 años hasta que se separaron. Encarna y Toñi serían hermanas, pero su separación no se hizo precisamente en buenos términos y acabaron siendo pasto de la prensa rosa. En 2009, sólo dos años después de anunciar su separación, se reconciliaron en un programa de televisión. En 2013 volvieron a hacerlo, en otro programa de televisión, y anunciaron su vuelta al mundo de la música. Y al de la televisión. Desde entonces han grabado tres singles.

6. Operación Triunfo

Su concierto se celebrará la próxima noche de Halloween pero preferimos ahorrarnos el chiste malintencionado. Se celebrará en el Palau Saint Jordi de Bracelona, para conmemorar el 15 aniversario del primer OT y vendrá acompañado de tres documentales repasando la vida y milagros de los concursantes, desde Rosa hasta Geno. Lo cierto es que el hype que envuelve el regreso de los triunfitos está creciendo día a día. Aún así, los colocamos en un puesto intermedio porque aún no hay material que juzgar y porque nunca fueron un grupo como tal, más allá de la gira que dieron por España cuando terminó el programa. Con todo, parece razonable pensar que su reunión va a superar al original. El flamenquito con toques latinos ya no está de moda (¿alguna vez lo estuvo?), Bisbal es algo más que un chaval con tirabuzones que hace piruetas y gorgoritos y en estos 10 años de ausencia, los realities musicales han avanzado lo suficiente para ofrecer algo de una mejor factura que aquel primer OT. ¿O no? Pronto lo comprobaremos.

5. Spice Girls

Podría decirse que la vuelta de las Spice, en 2008 para la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, estuvo a la altura de sus primeros tiempos, a mediados de los noventa. Eso es exactamente lo que piensa Mel C, una de las integrantes, que ha rechazado la posibilidad de volver a reunirse con sus excompañeras si no es con Victoria Beckham en la formación (la spice pija ya dijo que no contaran con ella) y con una excusa tan buena como la de las Olimpiadas. Esto no ha sido obstáculo para que el resto de integrantes anuncien una reunión por su vigésimo aniversario sin fijar fecha y bajo el nombre de Spice GEM (un acrónimo de las Spices supervivientes, Geri, Emma y Mel B). Hay rumores de denuncia por el uso ilegítimo del nombre. Hay rumores de vuelta con las cinco integrantes. Hay rumores de todo tipo y solo dos certezas: una página web y un vídeo en Youtube. Menos es nada.

4. No Doubt Pero, ¿alguna vez se separaron? Probablemente ni Gwen Stefani sepa responder a esta pregunta. En 2003 anunciaron su separación temporal, mientras sacaban un álbum recopilatorio con una versión del clásico It’s my life, que se convirtió en uno de sus mayores éxitos. Tan solo cinco años después se embarcaron en una nueva gira y en 2010 volvieron al estudio para grabar su sexto álbum. No han vuelto a repetir el éxito de Don’t speak, pero siguen llenando estadios con sus viejas y nuevas canciones.

3. All Saints Este grupo inglés se encumbró a la sombra de las Spice Girls, pero consiguió cierta personalidad propia con éxitos como I know where is that o Never Ever. La credibilidad llegaría después, cuando William Orbit les produjo temazos como Pure Shores o Black Coffee. Después de su separación las chicas intentaron labrarse una carrera en solitario que no terminó de despegar, así que decidieron reunirse en 2006. Su nuevo álbum, Studio 1, entró en el puesto 40 del Billboard y su segundo single ni siquiera entró en el top 100. Después del flop, las chicas reconocieron que se habían reunido únicamente por el dinero. Esto debería haber supuesto el fin pero… All Saints ha sacado un disco este verano, las críticas no han sido tan negativas pero las ventas sí. Si lo han vuelto a hacer por dinero igual deberían replantearselo.

2. Hombres G

¿Puede un grupo ideado por y para fans cantar estribillos canallitas bordeando peligrosamente los 50 años y tener éxito? La respuesta es sí y el ejemplo más claro es el de los Hombres G. Un álbum recopilatorio rescató sus mejores temas en 2002, celebrando el décimo aniversario de la desaparición de la banda. Hasta ahí todo normal. Lo que pocos previeron es que sus dos temas inéditos, Hoy no te escaparás, y Lo noto, tendrían un éxito tan tremebundo. El álbum, destinado a poner punto y final a su carrera, supuso un punto y seguido y rescató del olvido a la boy band patria por antonomasia.

1. Take ThatPocas bandas consiguen con su reunión cosechar un éxito similar al de sus primeros álbums. Take That lo hizo, y se ganó de paso el favor de la crítica. En su primera etapa, de 1990 a 1996 se convirtieron en carne de carpeta y epítome máximo de boy band internacional. Desde 2006, año de su comeback, se han mostrado como la evolución lógica de este concepto, una especie de man band que provoca menos desmayos pero llena estadios con la misma facilidad. Beautiful World superó en ventas a cualquiera de sus anteriores álbums (y estamos hablando de 2006, cuando la piratería ya hacía estragos en la industria). Su siguiente disco, Circus, fue un éxito de crítica y público y para el tercero desde su disolución, Progress, consiguieron incluso que el miembro más reacio de la formación original, Robbie Williams, volviera momentáneamente con ellos. Actualmente han pasado de quinteto a trío, pero no hay que darlos por acabados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Enrique Alpañés
Licenciado en Derecho, máster en Periodismo. Ha pasado por las redacciones de la Cadena SER, Onda Cero, Vanity Fair y Yorokobu. En EL PAÍS escribe en la sección de Salud y Bienestar

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_