_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Las 10 islas habitadas más inaccesibles del mundo

En pleno siglo XXI todavía quedan lugares cuyos habitantes no pueden salir en zapatillas a pedirle pan a los vecinos…. ¡porque los vecinos más próximos están a cientos de kilómetros de proceloso océano!

Estas son las islas habitadas más remotas que existen, lugares a los que para llegar (o salir) te lo tienes que pensar dos veces:

1. Tristan da Cunha (Reino Unido)

Ostenta el honor de ser el lugar habitado más alejado de cualquier otro lugar habitado del planeta. Esta isla volcánica perteneciente al Reino Unido y con apenas 300 habitantes emerge en pleno Atlántico sur a 2.810 kilómetros de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y a 2.334 de la isla –también británica- de Santa Helena. El peñasco es tan abrupto que no hubo manera de construir un aeropuerto. La única vía de comunicación de Tristán da Cunha con el resto del mundo son dos barcos de una compañía pesquera, el MV Edinburgh y el MV Baltic, que cada dos meses hacen la travesía desde Ciudad del Cabo. El viaje dura unos seis días, si la mar no se pone canalla. Cada barco tiene una capacidad máxima para 12 pasajeros. Los no residentes en la isla tienen además que solicitar un permiso previo para que sea autorizada su estancia en el archipiélago.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2. Kanton Island (Kiribati)

El 5 de mayo de 2010 Alex Bond, un navegante oceánico británico, ancló su pequeño velero, el Mary Powell, con el que hacía la travesía desde Hawái hasta Australia, frente a la costa de un atolón perdido en el Pacífico. Su sorpresa fue mayúscula cuando vio salir de la espesura a un grupo de nativos que le pedían ayuda. Los 24 habitantes de Kanton Island, uno de los islotes que componen el pequeño país de Kiribati, habían sido olvidados por su gobierno y llevaban meses sin recibir ayuda exterior. Los 14 adultos y 10 niños que quedaban en la isla estaban famélicos y hambrientos. Bond les dio comida y organizó por radio una expedición con víveres. Kanton es el más septentrional de los atolones del archipiélago de Kiribati y está a 1.760 kilómetros de la capital de la república, el lugar habitado más cercano. Lo curioso es que tiene una pista aérea de 1.900 metros de longitud construida por los americanos durante la II Guerra Mundial. Pero en la década de los 70 quedó abandonada.

3. Isla North Sentinel (India)

Esta isla del mar de Andamán, al este de golfo de Bengala (océano Índico) no es inaccesible por su lejanía. De hecho, está a pocas millas de la isla grande de Andamán. Lo es por otra razón más singular: sus habitantes son fieros aborígenes que hasta el día de hoy no han permitido que nadie desembarque en sus costas. Cualquier intento de hacerlo ha concluido con una lluvia de flechas y una ferocidad extrema. No se sabe nada de ellos: ni cuántos son, ni a qué grupo étnico pueden pertenecer, ni cuál es su lengua o su cultura. Viven aún en el Paleolítico. La isla tiene 72 kilómetros cuadrados, está cubierta de jungla y rodeada por un arrecife que hace imposible acercarse a la costa durante 10 meses al año. Un intento de desembarco por parte de unos antropólogos que estaban filmando un documental en 1974 acabó con el director herido por una flecha y el grupo en desbandada. Hubo nuevos intentos de aproximación en los 90, pero fueron igual de inútiles. A los habitantes de estas islas les trae al pairo la modernidad.

4. Kapingamarangi (Federación de Micronesia)

Once días de navegación en un pequeño velero de 45 pies necesité para llegar a este remoto atolón del Pacífico el pasado mes de abril. Kapingamarangi es una isla coralina de apenas un kilómetro cuadrado de superficie habitable donde viven 350 personas ajenas al resto del mundo. Son autosuficientes: tienen agua potable, pescado, cocos, bananos, cerdos, gallinas, taro, calabazas… La única forma de llegar a la isla es alquilando un barco –como hice yo- o esperando al carguero del gobierno micronesio que dos o tres veces al año va hasta Kapingamarangi para llevar víveres, combustible y enseres varios. El barco trae de vuelta también para sus vacaciones a los alumnos de bachillerato, que han de ir a estudiar a la capital del estado, Pohnpei, situada a 750 kilómetros de Kapingamarangi. Una vez al año pasa un crucero de lujo cuyos pasajeros descienden en botes al atolón si la climatología lo permite.

5. Pitcairn (Territorio Británico de Ultramar)

Cuando en 1789 Fletcher Christian y otros 11 marineros se amotinaron en el HMS Bounty -protagonizando la rebelión a bordo más famosa de la historia- abandonaron al capitán Bligh y sus fieles en una barcaza y tomaron las de Villadiego tratando de encontrar una isla perdida en el Pacífico donde nadie los encontrara. Esa isla resultó ser Pitcairn, un viejo volcán que emerge en una esquina de la Polinesia. Si sería remoto entonces que aún hoy llegar o salir de Pitcairn es una aventura. No hay aeropuerto y la única comunicación con el resto del mundo es un carguero que llega varias veces al año desde Mangareva, en las islas Gambier (Polinesia Francesa) o a bordo de algunos cruceros de lujo que pasan por aquí.

6. Isla de Hornos (Chile)

El Cabo de Hornos, el fin del continente americano por el sur, no está en el continente, sino en una isla. Una isla remota, rodeada por un mar embravecido, donde parece estar situada la fábrica mundial de viento. Antes era un destacamento de tres militares chilenos el que cuidaba de las instalaciones y daba soberanía a este mítico punto de la navegación mundial. Ahora quien se encarga del faro y de la estación meteorológica es un solo militar, que debe residir en la isla durante un año con su familia. Aunque parezca mentira, hay más de 500 solicitudes cada nueva convocatoria para el puesto. A la isla de Hornos solo se puede llegar en barco privado o en uno de los dos cruceros que hacen el recorrido de los canales patagónicos entre Punta Arenas (Chile) y Ushuaia (Argentina).

7. Islas Tokelau (Nueva Zelanda)

En este archipiélago formado por tres atolones coralinos que juntos no suman ni 10 kilómetros cuadrados de tierra emergida viven casi 1.500 personas. Pero no hay aeropuerto ni línea marítima alguna con Nueva Zelanda, país del que dependen. La única conexión con el mundo es el carguero que llega cada pocos meses. Aun así se las han arreglado para ser el primer territorio del mundo que obtiene el 100 % de su energía mediante fuentes renovables. Los 4.032 paneles fotovoltaicos y 1.344 baterías han obrado el milagro.

8. Islas Agalega (República de Mauricio)

Se trata de dos pequeñas islas perdidas en el océano Índico, a 1.100 kilómetros de isla Mauricio. Aunque hay una pequeña pista de aterrizaje en la isla del norte, no existen vuelos comerciales. La única forma de arribar es en barco: dos días y medio de navegación desde Port-Louis, capital de Mauricio. La población actual no supera los 300 habitantes.

9. Palmerston (islas Cook)

El Pacífico está lleno de islas remotas y de difícil acceso. Otra de ellas es Palmerston, una de las islas del archipiélago de las Cook. Está a 500 kilómetros de la isla habitada más cercana y solo recibe la visita de un carguero con provisiones dos veces al año. Lo curioso de Palmerston es que 60 de sus 62 habitantes descienden del mismo hombre: William Masters. Este carpintero británico se estableció en la isla en 1863 para cultivar cocos y procesar su aceite. Cada seis meses pasaba un barco a recoger la mercancía. Masters se fue con tres mujeres polinesias con las que tuvo 23 hijos. Ellos heredaron la isla.

10. Hopen Island (Noruega)

Las islas Svalbard son el territorio permanentemente habitado más cercano al Polo Norte. Apenas 900 kilómetros separan el techo del globo terráqueo de este curioso archipiélago noruego cubierto en buena parte por hielos y donde hay más osos polares que humanos. La mayoría de la población vive en la isla grande, Spitzbergen. Excepto cuatro científicos que pasan el año cuidando la estación meteorológica de Hopen Island, la más aislada de todo el archipiélago. Un pedazo de tierra de 33 kilómetros de largo por dos de ancho donde solo hay hielo, rocas y aves marinas.

Este post fue publicado originalmente el 30 de junio de 2014 y se repone ahora dentro de la campaña de verano 2016.

 

Comentarios

- Palmerston, que te llevarias a una isla desierta.???- Tres mujeres polinesias ...Dicho y hecho. No se puede pedir más..
Desde que leí a Verne, siempre he querido ir a Tristan da Cunha
Francamente interesante, la verdad. Vivir un tiempo en alguno de esos lugares tan remotos tiene que ser una experiencia tremenda...siempre y cuando estes bien de salud, porque como te pase algo serio lo llevas claro.
Que 10 maravillas. Ahora lo que se ha puesto de moda entre los famosos es comprarse islas desiertas http://goo.gl/rJM9UB
Sólo con ver la inmensidad del océano rodeando esas finuras de tierra en medio de la nada se quitan las ganas de estar tan sólo y aislado. Para un día y poco más, aunque sus bellezas fotográficas sean de primer nivel.http://casaquerida.com/2014/06/27/interdiccion-de-la-arbitrariedad/
Mi enhorabuena por este artículo Paco. Estas islas remotas si que invitan a perderse. Tristán y ese alejamiento de 6 días por mar de la civilización es la que se lleva la palma. Saludos
Me iría un mes a cada una de las diez islas que nos presentas, los dos meses restantes los pasaría en Formentera...otra isla maravillosa, pero para ir en meses en los que no haya italianinis...jeje
Llegar a las islas Kuna en el caribe panameño no es tan fácil, aunque una vez que llegás allí no te quieres marchar, es como vivir en una postal http://www.zaiguaweb.com/2012/12/07/por-fin-atravesamos-las-kuna-islands/
Buena recopilación aunque no se como en ese listado no está la Isla de Pascua. Otra isla impresionante y pc conocida: http://documentalium.foroactivo.com/t1107-isla-de-jeju-la-triple-maravilla-de-la-naturaleza
Tengo la impresión de que el título de la isla más distante de cualquier otro punto habitado se encuentra en la Isla de Pascua, que es 3.700 kilometros de la costa de Chile.
Susana , la isla de Pascua no cuenta, tiene aeropuerto!En cambio, estos otros sitios no, no se puede llegar a menos que te comas un largo viaje en barco.
En realidad, Susana, no habla de las islas mas alejadas, sino de las mas inaccesibles. Isla de Pascua tiene conexiones aéreas con Santiago de Chile todo el año, con lo que "solo" tardas 6 horas en llegar.
Excelente compilación para quienes quisiéramos conocer todas las islas del mundo, al menos de nombre, algunas impronunciables, por cierto.
¿hambrientos y famélicos? eso es tener hambre por partida doble. Interesantes sitios, eso sí hay que pensárselo bien que si no te gusta es difícil volverse.
Bueno, estas no las conoces todas. Seguro. Aún así, excelente recopilación de islas. La que más me seduce es la tercera, por los 'aborígenes-canallas-existentes'. ¡Ojalá! hubiera más.Un abrazo, compañero.
Precioso reportaje! muy interesante
Conocéis Xálima Island? http://youtu.be/p6l05AZ98sA
Tuve la suerte de poder visitar Agalega, territorio de Rep. de Mauricio descubierta por un gallego. Fruto de ese viaje publiqué un relato de viajes titulado "Agalega son dos islas" . Saludos.
¡Oh sí! Yo también me quedo con las 3 mujeres polinesias y...un ukele.
Siempre me ha obsesionado la idea de vivir en una isla remota por aquello de cómo se establecen las primeras relaciones entre las personas y las reglas que regulan sus vidas. La posibilidad de trazar un atajo hacia la libertad. Partir de cero, resetear los conceptos que tenemos. Aunque, ya sé, la realidad es un duro mazazo que impone más limitaciones que facilidades al progreso. Entonces... ¿Y si colonizamos una isla inhabitada entre un grupo de adultos y tratamos de cambiar las reglas del juego a ver qué pasa? ¿Por dónde empezaríamos?
Susana, la isla de pascua está a tan solo 2.000 km de la isla de pitcairn (la nº 4 de este listado) por tanto, no es la isla más distante de cualquier otro punto habitado
Para el que busque islas mejor que lea antes esto: Dijiste:"Iré a otra tierra, iré a otro mar. Otra ciudad ha de haber mejor que esta. Cada esfuerzo mío es una condena dictada; y mi corazón está -como un muerto- enterrado. ¿Hasta cuándo seguirá mi alma en este marasmo? Adonde vuelva mis ojos, adonde quiera que mire veo aquí las ruinas negras de mi vida, donde pasé tantos años que arruiné y perdí". No hallarás nuevas tierras, no hallarás otros mares. La ciudad te seguirá. Vagarás por las mismas calles. Y en los mismos barrios te harás viejo; y entre las mismas paredes irás encaneciendo. Siempre llegarás a esta ciudad. Para otra tierra -no lo esperes- no tienes barco, no hay camino. Como arruinaste aquí tu vida, en este pequeño rincón, así en toda la tierra la echaste a perder.
¡El William Masters sí que fue un master!
Ya estoy buscando una isla en el medio del pacífico!!!! Me llevo 3 morochas Argentinas!!! y a procrear se ha dicho!!!!
Agalega, (La Gallega) unha mostra mais de que aos aventureiros galegos ainda non lle foi recoñecido o seu papel na conquista dos mares.
Mira por donde tenia que salir el poema de Kavafis...
Para mi la más inaccesible es Tabarca en Alicante... no tengo dinero para ir allí y eso que la tengo frente mi casa.http://alicantediferente.com/la-isla-de-tabarca-o-isla-plana-un-paraiso-de-la-gastronomia-bueceo-playas-sol/
He visitado Tristan da Cunha; he pasado varios días en Pitcairn, Tokelau y Agalega; recomiendo el magnifico libro de Juan Carlos "Agalega son dos islas". Falta, entre otras muchas, la isla de Gogh, cercana a Tristan y habitada por un grupo de científicos sudafricanos ...
hay personas que prefieren una vida peligrosa a una servidumbre tranquila,yo me quedo en mi pueblo quiero una vida tranquila mejor que una servidumbre peligrosa
Una isla española bien podría colarse en esta lista: se llama la Graciosa, se ubica junto a Lanzarote, y es la octava isla canaria habitada. Carente de aeropuerto y de puente desde otras islas, su único acceso es por barco desde el septentrional puerto lanzaroteño de Orzola. Es una isla sin asfalto, con las calles de sus dos únicos pueblos de tierra, y con espectaculares y tranquilas playas. Yo la recorrí en bici y andando y fue una experiencia fantástica.Desde el mirador del Río, diseñado en Lanzarote por César Manrique, se divisa la isla entera.http://saetismo.blogspot.com/2012/11/la-isla-secreta-de-las-canarias-la.html
¡Qué pillo, Paco! Refrótanos el morro con islas de Nuncajamás. Yo incluyo San Borondón, aunque parece que pocos han vuelto de ella. Yo me llevaría a Lara Croft, sobre todo para ir a Nort Sentinel. Se ve el éxito reproductor de las tres polinesias, pero no dice nada del índice de bienestar del sufrido padre amantísimo, sin escapatoria ante los requerimientos de madres e hijos. No me cambiaría por él.
Estas islas suenan muy bien y en principio nos dan envidia. Pero su vida no tiene que ser fácil. Estar en un sitio tan inaccesible tiene que imponer muchas limitaciones por falta de materiales y comida. Muchos ya se ven en su amaca disfrutando del paisaje, pero no debe de ser así. Seguro.
La isla North Sentinel tiene el interés antropológico de que se supone que conserva en su radical aislamiento el perfecto relicto biológico de una de las migraciones africanas que poblaron el resto del mundo.Como el debate ahora parece decir que fueron dos u no una sola las salidas que hubo de África, sería interesante fechar mediante el ADN mitocondrial el momento en que estas gentes se convirtieron en etnia separada del resto del mundo, que seguramente es la fecha de su llegada a las islas.
Más interesante antropológicamente que North Sentinel es la Isla de los Famosos. Como cualquiera que la haya visto sabe, allí viven neardentales. Estaría chulo secuenciarles el mitocondrial y mediante un análisis de coalescencia averiguar cuando el hombre se diferenció definitivamente del babuino.
El atolón de Kapingamarangui está bajo soberanía española, aunque desde hace muchos años está ocupado militarmente por Micronesia.
a veces sólo entro a El País para disfrutar con estos goles de Paco; gracias crack. Hoy desde Puerto Deseado -vaya nombre sonoro para despertarles deseos- en la Patagonia argentina, adonde ando trabajando unos días, dejo mi saludo y mi Gracias.
Soñamos a veces con islas paradisiacas, pero en el fondo somos animales sociables. La visita de esos lugares durante un tiempo, es seguramente una experiencia fascinante por su originalidad, pero la permanencia me parecería enclaustramiento.La isla North (india,) parece la más interesante, por el posible descubrimiento de nuevas formas sociales.
En Colombia yo recomiendo Múcura, un lugar muy curioso:http://www.quepenaconusted.com/2014/05/mucura-el-mayor-lujo-es-la-tranquilidad.html
Que buen post! seria bastante interesante estar unos días en esos lugares, saludos!
Joorsss, acabo de escribir un mensaje pero se me ha borrado;). Resumiendo: me ha encantado este post. Tengo una pregunta, para hacer buceo en España, ¿qué destino consideras mejor?:- Islas Medes- Cabo de Palos- Cabo de GataTengo el Advance, más de 100 inmersiones, pero no soy nada experta. Me gusta bucear en aguas con mucha visibilidad, preciosa fauna y flora, y poca corriente o que la pueda aguantar. Ya sé que es mucho pedir consejo, pero sigo tu blog desde hace tiempo y me encanta. ¿Cuál sería el mejor destino para bucear a mitad de agosto?Muchísimas gracias y buen veranote!!!
Complicada la vida de las gentes que habiten esas islas. Hemos visitado hace poco Tabarca en la costa alicantina, y a pesar de estar a menos de media hora en lancha rápida de Santa Pola, tienen sus pros y sus contras, muchos contras para el día a día, ideal en plan relax isla desierta, según temporadas claro. ..
!Que reportaje tan interesante! Que reciban a flechazos a los forasteros en la Isla North Sentinel y las placas solares de las islas Tokelau me parece un puntazo!
que sitios tan maravillosos, pero es lo que comentáis vosotros, desde el loco mundo donde vivimos, estos sitios nos parecen un remanso de tranquilidad y felicidad, pero una vez alli, empiezas a pensar en las carencias, recursos, etc. Hace tiempo, conocí a un aventurero de los pies a la cabeza mientras se entrenada en http://www.kartingparcmotor.com/. Me estuvo hablando de sitios increíbles en la zona de colombia fronteriza con venezuela, asi que uno de mis prox viajes es ir a conocer todo aquello.
madre mía... menudos paraísos!! curioso lo de la isla india! curioso que hoy en India sigan existiendo lugares así... pero que sigan así! un poco de misterio no hace mal a nadie!!!http://walktoclick.wordpress.com/
What a great post! would be quite interesting few days in these places, Greetings!
Breathtaking Places to See Before You Die,thank you for listing them out
Lo de la isla Sentinel de la India no es cierto, la información es falsa. Hay una carretera asfaltada construida desde los años 70 por los británicos que cruza la selva de esta isla, pasando junto a los poblados de esta tribu negra llamada Jarawa. Sus habitantes que son descendientes de un grupo africano que llegó hace miles de años hasta ese lugar cruzando por el continente asiático es verdad que en la antiguedad y hasta hace poco tiempo relativamente han sido hostiles y agresivos con quien se acercó a la isla, pero en la actualidad aunque tienen poco contacto con turistas, se organizan grupos turísticos para contactar con los Jarawas. Estas visitas están prohibidas porque este grupo étnico está protegido por el gobierno indio, aún así las compañías turísticas llevan gente con ellos.
QUE BIEN QUE VIVIEN EN ESTAS ISLAS, SIN RAJOY SIN ALFONSO SIN FELIPE, SIN MERKEL SIN C.C.O.O. O U.G.T.,
No es cierto el comentario anterior, la información del artículo es correcta.En la isla Sentinel no viven los jarawa, viven los sentineleses, no hay ninguna carretera en la isla Sentinel, ni nadie todavía ha podido contactar con los sentineleses.Los jarawa viven en otra isla.
Lo que dice Jose Lito es cierto en parte, si todo lo que dice de los Jarawa es cierto, pero lso Jarawa son de las Islas Andamán, y los sentineles son de la Isla Sentinel, son de grupos comunes pero no es ni la misma isla ni la misma poblacion.
llevo toda mi vida soñando con islas remotas. consegui visitar y acampar en algunas....es algo que me apasionaaaa
No habría que incluir en esta interesante lista a la isla de Pascua, en el Pacífico, que pertenece a Chile. Estuve allí hace algunos años y los aborígenes me dijeron que se trata de la porción de tierra más aislada en el mundo.
Excelente tener la oportunidad de visitar estos fascinantes lugares donde la vida agitada de las tierras continentales desaparece.
Recomiendo leer el librito de Judith Schalasky, Atlas de las islas remotas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_