_
_
_
_
_
PORQUE LO DIGO YO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Que pague el barbudo

Pensarán que la mutación del vello facial de símbolo de estatus económico a estético es un invento de esta sociedad nuestra. Pues no

El actor británico Ben Whishaw.
El actor británico Ben Whishaw.cordon press
Xavi Sancho

En 1535, el rey Enrique VIII de Inglaterra introdujo el primer impuesto sobre barbas. Cuanta más larga era la barba, más se debía pagar. Como el pelo facial era símbolo de estatus —en los hombres—, se le puede atribuir a esa tasa una vocación redistribuidora de la riqueza aún no igualada. La hija de Enrique VIII, Isabel I, amplió el espectro de sujetos barbudos con obligación de tributar, tasando las barbas a partir de dos semanas sin ver cuchilla. Ella inventó la clase media.

Escribo esto después de haberme afeitado, algo que en la Inglaterra del siglo XVI podría haberse considerado evasión de impuestos. Sospeche de cualquier barbudo que vea pasear por Andorra La Vella. Cuando yo era niño, un barbas era un tipo muy del PSOE, muy amish, muy vago o de muy poco mentón. Hoy es alguien que, además de cumplir alguna de las premisas anteriores, está a la moda. Y pensarán que la mutación del vello facial de símbolo de estatus económico a estético es un invento de esta sociedad nuestra. Pues no. Después de una gira por Europa Occidental, el zar Pedro El Grande volvió a Rusia con afanes reformistas. Su país estaba perdiendo el tren de la modernidad, y el mayor ejemplo de ello era la cantidad de barbudos que había. En países más sofisticados, como Francia, los hombres se afeitaban ya con regularidad. En el tema de cortar cosas, los galos siempre han sido pioneros. Así, en 1697 introdujo un impuesto de 100 rublos al año a los barbudos. Espero que Montoro lea esto, recupere la tasa y nos deje en paz a todos los hombres honrados que nos afeitamos y a Andorra vamos solo a por mantequilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_