_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No hay ovarios

En política ser mujer no debería ya ser noticia

Luz Sánchez-Mellado
Carolina Bescansa, Andrea Levy, Meritxell Batet y Fernando de Páramo en un debate en EL PAÍS.
Carolina Bescansa, Andrea Levy, Meritxell Batet y Fernando de Páramo en un debate en EL PAÍS.Álvaro García

Soy una chica. Bueno, vale, una señora con todos sus lustros y sus circunstancias y sus contradicciones a cuestas. El caso es que soy una mujer de aquí y ahora, y no voy a pedir disculpas. Me gustan y me espantan las comidas y las cenas y los viajes de chicas dependiendo de qué comidas y qué cenas y qué viajes y qué chicas. Amo y odio los libros y las revistas y las supuestas cosas de chicas dependiendo de qué libros y qué revistas y qué cosas hablemos. Ser mujer me define y no me define, según dónde y cómo y con quién me halle, y me considero la más igualitaria sin tener por qué llevar el carné de feminista en los dientes.

Esta noche empieza la campaña electoral, valga el oxímoron, porque, o es verdad que voy para abajo y me falla la memoria, o llevamos en ella desde que recuerdo. La cosa es que ya estamos otra vez con el circo para lograr audiencias. Los partidos, con sus piruetas. Los medios, con las nuestras. La última, hoy, en sus pantallas. Un debate femenino moderado, eso sí, por un varón, digo yo que por la cuota. Primero las mujeres, lo ha titulado Antena 3, en un alarde de precisión cronológica y galantería caduca. Andrea Levy (PP), Margarita Robles (PSOE), Carolina Bescansa (Podemos) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) son las enviadas por sus filas a tal contienda. Dos números dos al Congreso y dos diputadas en el Parlament de Cataluña. Churras con merinas, en efecto, el único caso es que fueran hembras. No seré yo quien las culpe por acudir a la cita. Me consta que más de una va a la fuerza. La de la tele, la del partido y la de que, en campaña, todo vale. Me chiflan las quedadas de chicas para charlar de nuestras cosas. Pero aquí no hablamos de trapos ni de tíos ni de cremas, sino de la auténtica pomada. En política ser mujer no debería ya ser noticia. Bien está usar las armas del sistema. Pero alguna, algún día, tendría que plantarlos sobre la mesa y decir basta. No hay ovarios. Todavía.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_