Venezuela y el declive del chavismo
Un recorrido por los últimos hitos del país, desde la muerte de Chávez hasta las masivas protestas en las calles contra su sucesor, el presidente Maduro
Cuatro meses antes de su muerte, Hugo Chávez nombró a Nicolás Maduro, entonces vicepresidente y canciller, como su sucesor. El mandatario venezolano quería asegurar su legado y ponerlo a salvo de las luchas internas del chavismo. El fallecimiento del líder en 2013 puso a Maduro ante el reto de dirigir un país en crisis económica —alimentada por la caída del precio del petróleo—, una fuerte inestabilidad política y el ascenso de la oposición. Las elecciones presidenciales del mismo año revelaron los cambios que se avecinaban, con una reñida victoria del oficialismo por menos de dos puntos. Las protestas en la calle, la persecución a los políticos opositores y los conflictos diplomáticos, sumados a la derrota en las legislativas y el apagón energético son los principales capítulos del ocaso del chavismo sin Chávez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.