_
_
_
_
_

La Rioja, destino enoturístico

Las siete bodegas más emblemáticas de Haro ofrecen una cata conjunta para 5.000 personas

Margot Molina
Cata en La Estación de Haro, en La Rioja en 2015.
Cata en La Estación de Haro, en La Rioja en 2015.Patxi Somalo

En el barrio de la Estación de Haro, en poco más de 500 metros, se concentran siete de las bodegas más emblemáticas de la Denominación de Origen de La Rioja. Empresas que han entendido aquel dicho de “la unión hace la fuerza” y el pasado año decidieron actuar en consecuencia organizando una cata conjunta a la que asistieron 5.000 personas, un 25% de ellos extranjeros. La experiencia se repetirá el próximo 17 de septiembre, cuando los aficionados a la enología podrán conocer y catar los vinos de las siete empresas en la misma jornada; aunque todas las bodegas están abiertas a diario con visitas no solo a las instalaciones, sino también a los viñedos, y con la posibilidad de realizar viajes en globo, catas y cursos.

Las bodegas López de Heredia, Viña Tondonia, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, Bilbaínas, Muga y RODA son las primeras en España que se han unido para ofrecer una experiencia que trasciende lo enológico para adentrarse también en la historia y la cultura de la zona. Algo parecido a las fórmulas que tanto éxito tienen en Burdeos (Francia) o en Napa (California, Estados Unidos). “El barrio de la Estación no es un lugar cualquiera, aquí se escribió la historia de La Rioja. En la segunda mitad del siglo XIX, Francia se quedó sin viñedos a causa de la filoxera; de forma que algunos viticultores se instalaron en España en busca de vides sanas y trajeron con ellos sus técnicas. Con la llegada del ferrocarril a Haro, en 1863, empezamos a exportar vino fino a Francia”, explica Juan Antonio Leza, presidente de la Asociación del Barrio de la Estación de Haro y responsable de las Bodegas Gómez Cruzado.

Patxi Somalo.

“Juntos hemos creado un destino enoturístico único en el mundo. Pero no se trata solo del día de la cata, para el que este año también ofertaremos 5.000 plazas en paquetes de fin de semana tanto para el mercado nacional como el internacional; sino de lo que el barrio de la Estación puede ofrecer durante todo el año. Disponemos también de una interesante gastronomía y una importante oferta cultural centrada en la arquitectura”, explica Íñigo Torres, gerente de la asociación. En Haro conviven bodegas tradicionales con proyectos de vocación escultórica levantados en los últimos. Viña Tondonia es un buen ejemplo de ambos, junto a su casa matriz, de más 150 años, exhibe un edificio de la desaparecida arquitecta angloiraquí Zaha Hadid.

Patxi Somalo.

En la gran fiesta del vino del próximo 17 de septiembre, que contará con varias actuaciones en directo, cada una de las siete bodegas ofrecerá dos de sus productos, que podrán catarse junto a siete tapas riojanas por 50 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_