Gucci no confía en Alibaba
La firma de lujo abandona el consorcio internacional de lucha contra las falsificaciones tras la entrada del gigante de comercio electrónico chino
Gucci no quiere sentarse en la misma mesa que Alibaba, al menos cuando se trata de luchar contra las falsificaciones. La firma de moda de lujo ha decidido abandonar la Coalición Internacional Antifalsificaciones (IACC), con sede en Washington (Estados Unidos), después de que la organización aceptara como nuevo miembro al gigante de comercio electrónico chino.
En Gucci "no estaban contentos de que Alibaba se uniera", ha asegurado el vicepresidente de la IACC, Candice Li-Uzoiqwe, a la agencia AP. Mientras que la enseña ya no aparece en la lista de los más de 250 miembros de la organización, el fundador y presidente de Alibaba, Jack Ma, ocupa un puesto prominente en su página web por ser uno de los ponentes que participarán en la próxima conferencia del organismo. Es la segunda marca que se retira de la organización por este motivo tras Michael Kors, que calificó a la empresa china como "nuestro adversario más dañino y peligroso".
Gucci, junto a otras enseñas como Yves Saint Laurent o Puma, ha llevado a Alibaba a los tribunales en Nueva York al considerar que la compañía favorece la comercialización de falsificaciones de sus productos en sus plataformas. La empresa china ha rechazado estas acusaciones y asegura que "hace todo lo posible" para controlar los productos que ofrecen las empresas que se anuncian en sus portales, pero que no puede erradicar estas prácticas por completo sin la ayuda de las autoridades chinas. Gucci no tiene, como otras marcas de moda, una página oficial para vender sus productos en el gran bazar virtual chino.
Desde la IACC aseguran que la solicitud de Alibaba de unirse a la coalición fue aprobada por unanimidad porque el problema de las falsificaciones es "demasiado complejo y generalizado" para que una sola compañía o industria trate de combatirlo por su cuenta. "Al traer al redil a los intermediarios, estamos ofreciendo al resto de miembros una nueva manera de trabajar con estas entidades directamente para coordinar nuestros esfuerzos y desarrollar soluciones contra la falsificación y piratería", expuso el organismo en un comunicado.
Desde que se convirtió en el principal portal de comercio electrónico en China, Alibaba ha estado en el ojo del huracán por su supuesta permisividad a los productos falsificados. La compañía, que simplemente ejerce de intermediario entre vendedores y compradores y se embolsa una comisión por cada transacción que se lleva a cabo a través de alguno de sus portales, ha llevado a cabo campañas de concienciación y pedido a sus usuarios que denuncien a los vendedores de copias.
El año pasado, un informe de la Administración Estatal de Industria y Comercio de China (SAIC) aseguraba que solamente un tercio de los productos ofrecidos en el portal taobao.com, el más famoso de la compañía, eran genuinos. Tras hacerse público, la empresa anunció la creación de un equipo destinado solamente a identificar falsificaciones formado por 300 inspectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.