suscríbete
lo que hay que ver

'Glamour', cine y denuncias: así han sido los Oscars más reivindicativos

Se esperaba que se hablara de racismo, pero el discurso de Chris Rock solo fue el primero de muchos. El machismo, la homofobia y el cambio climático se colaron en una gala en la que hubo mensajes hasta para el Papa

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
'Glamour', cine y denuncias: así han sido los Oscars más reivindicativos

Del #OscarsSoWhite al #OscarsSoBlack en apenas unas horas. La de anoche fue la ceremonia más reivindicativa de la historia reciente de los Oscars y no solo por el incendiario discurso del presentador, Chris Rock. Hubo tiempo para hablar de los temas más espinosos e inesperados en una gala que se caracterizaba por ser inocua y previsible. Hasta ayer, cuando la agenda social y las injusticias mundiales se colaron de lleno en el rincón más glamuroso del planeta. Estas fueron las reivindicaciones de los Oscars más comprometidos que se recuerdan.

Racismo: Las críticas de las últimas semanas habían caldeado el ambiente pero la gala reventó todas las ideas preconcebidas, no tanto en el reparto de galardones como por las intervenciones de los galardonados. Chris Rock no profirió tanto un monólogo como un discurso, no era una concatenación de chistes sino una denuncia del cinismo de Hollywood hecha con mucha, mucha gracia. Fue quizá ese su gran acierto. En España estamos acostumbrados a que los Goya mezclen cine, política y denuncia social con poca efectividad y mucho cansancio del público, pero quizá no sea tanto porque este no sea el lugar, sino porque no son las formas. En los Goya se interrumpe el espectáculo con un discurso mitinero, de pancarta y eslogan. Los Oscars demostraron que hay otra forma de hacerlo: Chris Rock enterró su denuncia entre chistes, pero eso no hizo más que elevar su mensaje y hacerlo aún más potente. Criticó el racismo de Hollywood y el boicot de sus detractores y arrancó tantas exclamaciones como carcajadas. “No queremos boicotear nada, queremos las mismas oportunidades”, demandó Las palabras más duras fueron para Will Smith y su mujer. “Jada no viene, ha boicoteado la gala”, afirmó en referencia a Jada Pinkett Smith. “Es como si yo boicoteara las bragas de Rihanna, nadie me ha invitado”, bromeó.

Machismo: El toque feminista, como no podía ser de otra manera, lo puso Mad Max: fury road. Fue en un galardón menor, cuando las responsables del montaje de la cinta pusieron su premio y la nominación de sus compañeras montadoras de Star Wars, como ejemplo de que las mujeres están tan capacitadas como los hombres para montar una película de acción, reivindicando una desigualdad que no por desconocida tiene menos de sangrante.

Homofobia: Este discurso de apertura marcó la estela a seguir por el resto de invitados. La denuncia más reiterada, a través de vídeos, sketches y discursos, fue la racial. Pero no fue la única. El cantante Sam Smith recogió su premio a mejor canción por Writing’s on the wall y dedicó su premio a la comunidad LGTB, haciendo suya la reivindicación del actor Ian McKellen, que aseguraba que la comunidad gay estaba poco representada en la industria. “Estoy aquí esta noche como un orgulloso hombre gay, y espero que algún día todos podamos estar aquí como iguales”, argumentó el intérprete británico.

Violaciones: Smith le arrebató el premio a Lady Gaga, pero la cantante tuvo la oportunidad de subir al escenario para interpretar su canción Til it happens to you. No hizo falta que dijera mucho al respecto, la letra de la canción, que narra el drama que atraviesan las víctimas de violaciones en campus universitarios, hablaba por sí sola. Aún así, la intérprete fue presentada por el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, que se encargó de poner cifras al asunto y dar una visión muy cruda de este fenómeno.

Cambio climático: A la séptima va la vencida, y finalmente Leonardo DiCaprio se hizo con su ansiada estatuilla. Más allá de los consabidos agradecimientos al equipo de la película El Renacido, DiCaprio aprovechó la ocasión para lanzar un discurso ecologista. “Esta película habla de la relación entre el hombre y la naturaleza”, comenzaba el actor para hilar su agradecimiento con un discurso mucho más reivindicativo. Cabe destacar que el intérprete ha sido premiado en Davos por su lucha contra el cambio climático y que este no es el primer discurso que da sobre el tema. Ya lo hizo antes, ni más ni menos que en la ONU:

'Glamour', cine y denuncias: así han sido los Oscars más reivindicativos

Abusos a menores: La sorpresa de la noche la dio Spotlight, al alzarse contra todo pronóstico con la estatuilla a mejor película. Los productores aprovecharon la coyuntura (la película narra la investigación periodística que reveló un escándalo sexual en la iglesia de Boston) para visibilizar su mensaje, interpelando directamente al Papa Francisco. “Esta película es una voz, esperemos que la voz se convierta en un eco y llegue hasta el Vaticano”, afirmaron.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Los personajes que llegarán hasta el final de 'Juego de Tronos'

Una carta del autor de los libros de hace más de 20 años podría responder a la pregunta definitiva...

"No puedo evitar ser el músico más vanguardista del mundo"

Rufus Wainwright se presenta este sábado en el Teatro Real de Madrid. Pero antes, hemos charlado con él

Llega a tu vida 'La (anti) youtuber de belleza'

Ella cree que da los ‘tips’ de belleza más útiles y sorprendentes. Pero está muy equivocada. Te presentamos a la primera videobloguera que parece querer boicotear su imagen. Aunque algunos de sus consejos son verdaderamente útiles…

Pokémon Go: aprende cómo funciona en un minuto

El mundo se ha vuelto literalmente loco con la app de realidad aumentada de Nintendo. ¿Pero me la puedo bajar ya? ¿Cómo se juega? Respondemos a todas tus preguntas en un vídeo