Día de la Bandera de México, 10 datos imprescindibles
Este miércoles se recuerda la enseña del país. Verde, blanco y rojo son los colores oficiales, pero, ¿qué significado tienen?
Cada 24 de febrero desde 1934 —año en el que se aprobó la primera legislación sobre los símbolos patrios— se celebra en México el Día de la Bandera. En esta jornada se conmemora la proclamación del Plan de Iguala por Agustín de Iturbide, el 24 de febrero de 1821. El militar enarboló entonces la bandera de las tres garantías y, desde ese momento, fue considerada como la primera enseña patria de México.
El estandarte mexicano se reconoce por las tres franjas verde, blanca y roja de izquierda a derecha, y el escudo central. Pero, ¿qué significado tienen sus colores y símbolos?.
1. Significado de los colores
Los tres colores rinden homenaje al Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, un cuerpo militar que existió entre 1820 y 1821, durante la Guerra de Independencia de México, y que estuvo liderado por Agustín de Iturbide.
El verde representa la esperanza; el blanco, la unidad; y el rojo, la sangre de los héroes nacionales. Sin embargo, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales no especifica el simbolismo cromático oficial, así que existen otras interpretaciones. De hecho, en su origen, el blanco hacía referencia a la religión, si bien México es en la actualidad un estado aconfesional.
2. Escudo nacional
El escudo nacional, situado en el centro de la franja blanca, simboliza a un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal (cáctus) que, a su vez, brota de un islote del lago Texcoco. Según la leyenda, el dios Huitzilopoztli indicó a los Mexicas que encontrarían este símbolo en la tierra en la que debían establecerse, y así llegaron a lo que hoy se conoce como México.
3. Fecha de adopción de la actual bandera
La actual bandera mexicana fue adoptada oficialmente el 16 de septiembre de 1968, por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
4. Homenajes a la bandera
La Ley contempla rendir homenaje a la bandera los días: 24 de febrero (Día de la Bandera de México), 15 y 16 de septiembre (Aniversario de la Independencia de México) y 20 de noviembre (Aniversario de la Revolución mexicana).
5. Similitudes con la italiana
Hay quien piensa que solo el escudo de la bandera mexicana sirve para diferenciarla de la italiana. Sin embargo, el rojo y el verde de la mexicana son más oscuros que los de la italiana y las proporciones de longitud y anchura también varían. Mientras la italiana mantiene una relación de aspecto de 2:3, la mexicana es de 4:7, lo que la hace más alargada.
6. Bandera ensangrentada
El 8 de septiembre de 1847, durante la batalla de Molino del Rey contra las tropas estadounidenses, el capitán Margarito Zuazo se quitó la chaqueta y envolvió su cuerpo con la bandera mexicana antes de regresar al combate final para caer atravesado por las bayonetas enemigas. La bandera ensangrentada se encuentra en el Museo Nacional de Historia.
7. Diseño original del Escudo Nacional
El Escudo Nacional fue diseñado originalmente por Antonio Gómez, habitante de la ciudad de Pénjamo en el Estado de Guanajuato
8. Diseño actual del Escudo Nacional
El actual diseño del Escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Díaz Infante, en 1968.
9. La bandera más bonita del mundo
En el año 2008 ganó el concurso de La bandera más bonita del mundo, organizado por el periódico 20 Minutos, con 901.627 puntos. El segundo lugar lo obtuvo Perú, con 340.901 puntos.
10. Cambios históricos
Desde 1821 hasta la fecha, la bandera mexicana ha sido objeto de diversos cambios, sobre todo en el escudo de armas. Entre otros, a partir del establecimiento de la Primera República Federal desapareció la corona del águila y se añadieron laureles y olivos. Desde 1916 el ave aparece de perfil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.