_
_
_
_
_

Reina del carnaval para todos los gustos

El carnaval uruguayo estrena normas más inclusivas en el certamen de 2016 que admiten a menores, transexuales y discapacitados

"El carnaval es fiesta y fiesta es inclusión", afirmó exultante Pamela Blanco, coronada este lunes reina del carnaval uruguayo. Blanco ha sido la primera reina que ha podido competir con menores, transexuales y personas con discapacidad. El reglamento cambió desde este año para hacer las normas del concurso más inclusivas, aunque no sentó bien a todo el mundo: "La reina del Carnaval, que se elija como se eligió siempre. Si quieren poner una reina trans, que hagan un concurso trans (sic)" , criticó Enrique Espert, presidente del grupo Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay. Este año se han presentado 37 participantes entre las que había dos transexuales y una joven sordomuda, ésta última ganadora de un vicerreinato del concurso. "Estamos en 2016 y en este país tenemos derechos adquiridos. Lo que hicimos fue incorporar esos derechos al reglamento", afirmó a EFE Gerardo Reyes, gerente de eventos del Gobierno departamental.

El carnaval, considerado el más largo del mundo, es la fiesta más importante de Uruguay y que este paisito consideró evento de interés cultural nacional. Este año empezará este jueves con el tradicional desfile inaugural, en el que las reinas elegidas recorrerán la céntrica Avenida de 18 de Julio. Luego se sucederán toda una serie de eventos durante casi dos meses que incluye el popular Desfile de Llamadas, la expresión de la minoría negra residente en Montevideo y que al ritmo de los tambores de candombe sacan al resto de uruguayos a la calle. También el concurso de agrupaciones carnavalescas con amplias similitudes con el que estos días se desarrolla en Cádiz.  

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_