Selecciona Edición
Iniciar sesión

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de las historias de la actualidad de la jornada

ver fotogalería

La lista de Colau tantea su candidatura fuera de Barcelona. El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, aseguró ayer que la proyección de la alcaldesa de Barcelona va más allá de la política municipal e incluso autonómica. La posible convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña ha abierto la puerta a hipótesis sobre el futuro de Colau, uno de los principales valores de Podemos. Gracias a su apoyo, En Comú Podem fue la fuerza más votada en esa comunidad, logró 12 diputados y aspira a formar grupo propio en en el Congreso.

Junts pel Sí se reúne hoy con la duda de si se reeditará la coalición. La dirección de la formación, integrada por la cúpula de CDC, la de ERC y los principales independientes de la lista (con Raül Romeva a la cabeza), se encontrará hoy para valorar el nuevo portazo de la CUP a la investidura de Artur Mas con la duda de su continuidad. CDC insistió ayer en la necesidad de repetir la coalición si hay elecciones. ERC optó por seguir negociando la investidura con la CUP, aunque evitó dar un apoyo claro a Mas.

Podemos elude apoyar la democracia en Venezuela. El partido de Pablo Iglesias no ha firmado de un manifiesto por la defensa de la democracia en Venezuela que fue suscrito ayer por el PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD y PNV. El texto reclama al presidente Nicolás Maduro el respeto al resultado de las elecciones de diciembre, en el que la oposición alcanzó la mayoría en Asamblea Nacional. A pocas horas de que hoy se constituya esta Cámara con su nueva composición, Maduro activó ayer un órgano paralelo, el Parlamento Comunal, con la intención de socavar al oficial.

Trump usa imágenes de Marruecos para ilustrar la frontera con México. El aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca ha vuelto a encender la polémica al usar en un vídeo promocional imágenes de la frontera de Melilla con Marruecos para atacar la inmigración ilegal de México a EEUU. Tras descubrirse la “trampa”, su equipo de campaña replicó afirmando, aunque en ningún momento en el vídeo se aclara el engaño, que este fue “intencionado”.

Zidane se estrena hoy como entrenador del Real Madrid. El nuevo técnico del equipo blanco, nombrado ayer para sustituir a Rafa Benítez, empieza esta misma mañana a trabajar con los jugadores. Zidane, una leyenda sin experiencia como entrenador, asume el cargo con apenas un año y medio como técnico del Castilla. Es el undécimo míster en 12 temporadas y media de Florentino Pérez como presidente del Madrid, cuya decisión analiza en un artículo el periodista José Sámano.