_
_
_
_
_

Broadway corona a Lupita Nyong’o

La ganadora de un Oscar por '12 años de esclavitud' cumple su sueño de hacer teatro

Lupita Nyong'o maquillándose.
Lupita Nyong'o maquillándose.cordon press

Cuando Lupita Nyong’o recogió su Oscar después de meses de promoción desenfrenada, en uno de los ascensos más rápidos que se ha visto en Hollywood, acabó “agotada”. “Me fui cinco días a Madrid y solo dormí, no me cambié de ropa en cinco días. Estaba tan cansada”, confesaba hace unos meses. Justo después empezó el rodaje de Star Wars: El despertar de la fuerza, que estrenará en diciembre. Y en cuanto pudo se paró a reflexionar qué quería hacer después y cómo debía manejar las expectativas que estaban puestas en ella.

La respuesta fue el teatro, el medio en el que había empezado como actriz. Oskar Eustis, el director del Public Theatre en el Off-Broadway de Nueva York, le mandó un montón de obras para que eligiera. Y Lupita Nyong’o se acordó de una que había leído aún mientras estudiaba en Yale, Eclipsed, escrita por Danai Gurira, dramaturga, pero sobre todo conocida como actriz y en su papel de la concisa Michonne en The Walking Dead.

“Es la historia de cuatro mujeres durante la guerra civil de Liberia que son prisioneras de un comandante de una facción rebelde y de cómo sobreviven cautivas y cómo, a pesar de las circunstancias, buscan la libertad”, explica la actriz, que interpreta a la más joven de todos, una chica sin nombre, a la que las otras mujeres protegen.

Lupita Nyongo, por las calles de Nueva York.
Lupita Nyongo, por las calles de Nueva York.Robert Kamau

El pasado miércoles, después de dos semanas de exitosos preestrenos, en el debut oficial de la obra, Lupita Nyong’o estuvo rodeada por amigos famosos y referentes afroamericanos, como Oprah Winfrey y Gayle King, copresentadora del informativo de CBS y editora jefe de la revista de Oprah. Según Page Six, Winfrey “estaba muy orgullosa e impresionada con las actuaciones y con la ocasión histórica de que fuera un reparto compuesto solo por mujeres africanas”. En el estreno también estuvo Stevie Wonder, quien le prometió a Lupita Nyong’o que le escribiría una canción.

Ninguno de los últimos estrenos en Broadway, ni siquiera los de Keira Knightley o Clive Owen, han despertado tanta expectación como el de la actriz de 12 años de esclavitud. Las buenas críticas, su popularidad y el tema que trata la obra, inspirado en el grupo Women of Liberia Mass Action for Peace que fue básico en el proceso de paz del país, ha hecho que las entradas se agoten por completo en los dos meses que permanecerá en cartel. De momento, solo quedaban disponibles media docena de billetes a mil dólares cada uno para la actuación benéfica del 27 de octubre, y una cena posterior con el equipo de la obra.

Lupita Nyong'o, en el estreno de su obra.
Lupita Nyong'o, en el estreno de su obra.Ben Gabbe (AFP)

A dos meses de estrenar Star Wars, para Lupita Nyong’o esta obra es la mejor forma de sacudirse el glamur y separar su imagen de celebridad fashionista que dominaba en los últimos meses de su imagen como actriz y, además, comprometida con causas que le tocan muy de cerca, como mujer criada en Kenia. “Eclipsed es una historia muy poderosa, y es una experiencia muy gratificante para mí”, dice la actriz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_