_
_
_
_

Beckham quiere que la ONU ponga fin a la violencia infantil

El embajador de Buena Voluntad ha dirigido a los líderes mundiales una carta con el testimonio de 18 víctimas menores, entre los que figura el de una española

David Beckham en Manila.
David Beckham en Manila. Unicef

David Beckham, embajador de Buena Voluntad de Unicef, ha enviado una carta a todos los líderes mundiales pidiendo que pongan fin a los abusos infantiles. En la misiva figuran los testimonios de 18 menores que fueron víctimas de algún tipo de violencia, entre los que figura una española que sufrió abusos sexuales. "Te rompen el corazón", asegura el futbolista.

Beckham acudirá la semana que viene a la ONU donde tendrá un encuentro con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon. "La carta llega justo cuando están a punto de plantearse un nuevo conjunto de objetivos sobre desarrollo sostenible que pueden marcar el futuro de todos durante los próximos 15 años", explica. El exjugador del Real Madrid ha dicho que quiere asegurarse de que los líderes mundiales acaben con esta lacra de una vez por todas y que su intención es que sitúen a los menores en el centro de la nueva agenda global de desarrollo. 

David Beckham juega con unos niños en Freetown en 2008.
David Beckham juega con unos niños en Freetown en 2008.CORDON PRESS

Zina, una ucraniana de 10 años, es una superviviente de la guerra; Rabia, de nueve, fue víctima de la trata infantil en Pakistán; o Ravid, de 16, que sufrió violencia doméstica en Camboya, su país de origen, son algunos de los 18 casos que figuran en el texto de Beckham y que se han prestado para luchar por un mundo libre de abusos. "La violencia, a menudo, no se ve porque los niños son invisibles y pasan fácilmente inadvertidos", asegura el embajador de Buena Voluntad. 

"Me siento honrado de poder hacer algo. Quiero hacer algo más para que salga a la luz lo que está sucediendo con niños de todo el mundo". David Beckham se ha referido a un traumático viaje que realizó a Camboya en junio, donde habló con los niños a cerca de las condiciones en las que viven. "Aunque había viajado previamente con Unicef a Filipinas o Sudáfrica, nunca había hecho un viaje para centrarme concretamente en la violencia", explica el deportista.

David Beckham en Sierra Leona en 2008.
David Beckham en Sierra Leona en 2008.CORDON PRESS

Al primero que conocí fue a Saron, una joven de 18 años a quien su padre adoptivo había violado y dejado embarazada cuando tenía 15 años. "Saron estaba profundamente traumatizada, pero muy dispuesta a colaborar para poner fin a la violencia", ha relatado Beckham. "Me resulta devastador pensar que cualquier niño sufre como ella. Tanto que se despiertan asustados por la noche y tienen que vivir todos los días con el recuerdo de las agresiones. Afortunadamente, Saron no está sola", sentencia. 

Según datos de la ONU sobre la infancia, alrededor de 120 millones de mujeres menores de 20 años -una de cada diez en el mundo- han sufrido abusos sexuales. Además, una de cada cinco víctimas de homicidios en el mundo son niños y jóvenes de menos de 20 años.

La carta conjunta

David Beckham y los 18 niños

Queridos Líderes Mundiales,

Cada cinco minutos, en algún lugar en el mundo, un niño muere a consecuencia de la violencia.
Somos jóvenes de 18 países diferentes, supervivientes de la violencia con la que hemos experimentado dolor y abusos.
Hay millones de niños como nosotros.

Nos hemos visto obligados a huir de nuestras casas, luchar como soldados y trabajar como esclavos domésticos. Hemos sido violados, golpeados y atacados en nuestras propias comunidades. Hemos visto, sin poder hacer nada, cómo nuestros padres, hermanos y amigos fueron asesinados delante de nosotros. Recuerdos como estos hacen que nuestros estómagos ardan del miedo.

Ningún niño debe comenzar su vida de esta manera.

En septiembre, ustedes se reunirán para acordar nuevas metas de desarrollo mundial, un plan de acción para los próximos 15 años. Como ciudadanos jóvenes del mundo, hacemos un llamamiento a que se unan para construir un mundo más seguro para los niños.

Esperamos que algún día los únicos moretones en la piel de los niños serán por jugar en el parque.
Ustedes deben actuar ahora para poner fin a la violencia contra los niños.

No esperen otros cinco minutos. Nuestras vidas dependen de ello.

Parwana * (20), Australia; Joao * (18), Brasil; Ravid (16), Camboya; Laetitia (14), República Democrática del Congo; Sabreen (15), Gaza; Daldis (19), Islandia; Tommy * (16), Irlanda; Ashley * (23), Jamaica; Mohammad (15), de los refugiados sirios en Jordania;Akhrat (16), Países Bajos; Babagana * (12), Nigeria; Rabia * (9), Pakistán; Alice * (18), Portugal; * Sane (18), Sudáfrica; Boto * (16), el sur de Sudán; Magu * (17), España; Zina (10), Ucrania; Jodie (20), Reino Unido.

*Nombres ficticios para evitar represalias

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_