Tévez reabre el debate de la pobreza en Argentina
El futbolista se queja de las enormes diferencias en Formosa y rompe el discurso oficial

La pobreza se ha convertido en un asunto tabú en Argentina. Después del hundimiento de 2001, cuando llegó al 54%, el país ha dado un salto enorme y la ha reducido a menos de la mitad, entre un 20% y un 25% según diversos estudios. Pero sigue ahí. El Gobierno, que ha hecho de la política social su bandera, la minimiza y dice que está en el 5%, por debajo de Alemania. Ahora ha sido Carlos Tévez, el futbolista de Boca Juniors y de la selección, ídolo de millones de argentinos, especialmente en los barrios pobres, el que ha descolocado el discurso oficial. Tévez, que dejó la Juventus para volver a su tierra por menos dinero, salió de la pobreza de Fuerte Apache, una villa miseria de los alrededores de Buenos Aires, gracias al fútbol. Ahora es muy rico, pero siempre reivindica sus orígenes y cada fin de semana vuelve a Fuerte Apache a comer un asado con sus amigos.
El futbolista reabrió el debate de la pobreza en Argentina y Latinoamérica: “La desigualdad es aún muy grande. Hace 10 días fuimos a Formosa a jugar. Yo soy de mirar mucho. Y la pobreza que hay en Formosa es muy muy grande. De repente llegamos a un paredón y entramos al hotel de cinco estrellas. ¡Las Vegas! ¡Las Vegas con casino, con todo! Y salías del paredón ese, y la gente se estaba cagando de hambre!”, explicó ante millones de espectadores. Le cayó de todo. Un asesor del Gobierno de Formosa le llamó “villerito europeizado” y le preguntó “¿Cuánto te pagó Macri, podrido de mierda?”. El gobernador, Gildo Insfrán, también acusó a Tévez de moverse por intereses políticos. Fútbol y política en Argentina son casi la misma cosa y el candidato opositor, Mauricio Macri, fue antes presidente de Boca Juniors y amigo de Tévez. El candidato oficialista, Daniel Scioli, también amigo de Tévez, le contestó que se habían hecho muchos progresos en Formosa y que esas desigualdades son comunes en Argentina: “¿O no hay hoteles cinco estrellas en Buenos Aires y tenemos villas por todos lados?”, se preguntó. La realidad estaba ahí a la vista de todos, pero la fuerza de la figura de Tévez ha descolocado el discurso oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































