_
_
_
_
_

El cartel secreto de la moda

Tres de las agencias de modelos más importantes del Reino Unido, acusadas de ponerse de acuerdo para subir los precios

Desfile de modas en Londres.
Desfile de modas en Londres.PA WIRE

Tres importantes agencias de modelos británicas pueden haber cometido competencia desleal. Storm Model Management, Premier Model Management y Models 1 han sido acusadas de intentar hacerse con el monopolio del negocio. La institución encargada de regular el mercado y sus competidores (CMA, en sus siglas en inglés) señala que las agencias habrían pactado “arreglar y subir los honorarios de las modelos que representan”.

No es nada raro ver a Cara Delevingne sobre la pasarela o como imagen de Chanel. Años atrás, Kate Moss no solo engalanaba las semanas de la moda más importantes, sino que también firmaba un contrato multimillonario con la cadena de tiendas sueca H&M. Éxito que no solo enriquecía las arcas de las modelos sino también las de las agencias que manejan sus carreras. Según las denuncias —la CMA no desvela la identidad de los denunciantes— interpuestas ante las autoridades británicas, las empresas se reúnen en secreto para pactar el salario de sus modelos.

Stephen Blake, encargado del departamento que realiza la investigación, ha especificado que, de ser cierto, las agencias estarían violando el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que establece las normas de la competencia leal.

The Independent precisa que los ejecutivos más importantes de las tres firmas están siendo interrogados. El fin de semana pasado, unos agentes confiscaron material informático y documentos impresos.

De ser encontrados culpables de haber violado las leyes de competencia, las agencias podrían enfrentarse a multas de hasta el 10 % de sus ganancias a nivel mundial. Las tres empresas bajo sospecha se encuentran entre las compañías más conocidas de Reino Unido. Storm Model ha sido la encargada de lanzar las carreras de Kate Moss y Cara Delevingne, mientras que Models 1 representa a Yasmin Le Bon y Premier cuenta en su plantilla con las tops Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Cindy Crawford.

View this post on Instagram

Check out this months @nytimesfashion

A post shared by Cara Delevingne (@caradelevingne) on

Las agencias insisten en que no fijan los precios, simplemente cobran “alto” porque venden “calidad”. Agregan que la queja la han puesto las cadenas de tiendas que “lo único que buscan es contratar modelos a bajo costo”. Los establecimientos, sin embargo, reclamanque las agencias especulan para pactar precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_