Siete curiosidades que quizá no sabía sobre el Café Comercial
El emblemático café dónde se reunían artistas e intelectuales, echa el cierre tras 128 años
Los dueños aún no han explicado el motivo del cierre, pero ya es una realidad. El Café Comercial ha finalizado su andadura este lunes tras 128 años de vida y lo ha comunicado a través de su página de Facebook. El establecimiento, emplazado en el centro de Madrid, en la Glorieta de Bilbao, durante generaciones sirvió de lugar de encuentro para intelectuales y artistas y el más antiguo de la capital. Por esas y otras razones pasará a la historia de la ciudad.
1. Lugar predilecto del mundo de la cultura
Es incontable el número de celebridades de la literatura, la música, el periodismo o las artes escénicas, que se han tomado un café dentro de sus paredes. Las tertulias literarias llevaron allí a escritores de la talla de Antonio Machado, Camilo José Cela, Blas de Otero o Gabriel Celaya. El propio Machado tiene su pequeño homenaje en el café: el Rincón de don Antonio. Y Cela se inspiró en el Café Europeo, ubicado enfrente, para su novela La Colmena, que refleja el ambiente de tertulias del café.
La afición de los escritores por el Café Comercial ha llegado hasta la actualidad. También eran asiduos los contemporáneos Luis García Montero, Arturo Pérez-Reverte o Joaquín Leguina. Incluso músicos, como el cantautor Javier Krahe, fallecido hace dos semanas, o actores, como Terele Pávez o Antonio Resines.
2. Plató de cine
David Trueba rodó en 2002 algunas escenas de su película Madrid 1987 en las mesas del café. El filme, protagonizado por María Valverde y José Sacristán, es un drama ambientado en los años 80.
3. #BringBackOurGirls
Cuando Boko Haram secuestró a las 200 niñas nigerianas en el internado femenino de Chibok, se puso en marcha toda una campaña mediática para exigir su liberación. El Café Comercial participó a su manera, y allí se fotografiaron personalidades del mundo de la cultura como Beatriz Carvajal, Lucía Etxebarría o Maxim Huerta con un mensaje: #BringBackOurGirls
4. Tiene un chotis propio
Según las crónicas de la época, el café era estupendo. Debía serlo para que el compositor Marcial Guareño le compusiera una canción castiza madrileña:
Quiere usted tomar
un café rico,
acuda al Comercial
que es exquisito
5. Uno de los 50 cafés con historia de España y Portugal
El periodista Fernando Franjo habla del establecimiento en 50 Cafés históricos de España y Portugal cómo uno de los "museos vivos que aún quedan" (o quedaban) en ambos países.
6. Café Comercial y Café Gijón, los dos últimos bares de tertulia
El Café Comercial y el Gijón eran los últimos reductos de aquellos bares de tertulia. Durante el siglo XIX y principios del XX, Madrid contaba con más de 100 cafés dónde se reunían intelectuales y artistas.
7. Cafés y bocadillos pendientes
Habían promovido una iniciativa, la de los bocadillos y cafés pendientes, en la que algunos clientes dejaban pagadas consumiciones para que las pudiesen disfrutar gratis personas necesitadas. Ya iban por las 9.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.