_
_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cosas que pasan

Aunque el mundo insista en negarlo, padecer cansa mucho más que hacer

Xavi Sancho
Espalda quemada de una mujer con la marca de los tirantes
Espalda quemada de una mujer con la marca de los tirantesCORDON PRESS

Algunos humanos, por mucho que intentemos pasar por la vida como quien no quiere la cosa, somos incapaces de lograrlo. No es que tengamos un gran carisma ni una belleza simpar ni un talento amortizable ni un intelecto sobrenatural. Simplemente, lo que sucede es que las cosas no nos dejan en paz. Y las cosas se manifiestan siempre, como decía el sabio Bono y el casi tan sabio Dios, en formas misteriosas. Estás en la playa, saludando al sol, a la última novela de Nick Hornby y a alguna bella dama, y llegas a casa al cabo de unas horas ardiendo en el Averno. Piensas que tienes una insolación, pero como tú eres de los que sufren la vida, no la viven, lo que tienes son unas quemaduras de primer grado que te van a dejar encerrado el resto de tu última semana de vacaciones. Y entonces, con todo el tiempo del mundo para pensar en el cosmos, o incluso en algo más entretenido, como, pongamos, tú mismo, te das cuenta de que no te soportas, y lo peor es que, hagas lo que hagas, te vas a pasar en tu compañía 24 horas al día el resto de tu vida.

Sería práctico poder echarle la culpa a los demás. A otros les funciona. Pero tú, a la hora de desactivar la bomba, siempre cortas el cable rojo cuando el bueno era el azul, mendrugo. Solo puedes culparte a ti mismo, el insensato que dijo "no necesito protector solar". Y entonces lees que James Franco, ser polifacético, está escribiendo un libro sobre Lana del Rey. ¿Por qué? ¿Para qué? Pues porque no puede parar de crear y para recordarle al mundo exactamente eso. En cambio, a ti te da palo escribir hasta la lista de la compra. Si tú perteneces al clan al que le pasan cosas, él es miembro de la casa que hace cosas. No importa que lo que haga sea casi siempre una basura, porque lo que se valora es la actividad. Muchos la confunden con el talento. Aunque el mundo insista en negarlo, padecer cansa mucho más que hacer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_