Marujita Díaz en 10 frases memorables
Hoy se cumple un año de la muerte de la folclórica más divertida del mundo que, además de momentos inolvidables, nos dejó un idioma propio que ya es historia de España
1. “Yo nado en la ambulancia”
Dentro de los grandes momentos que nos ha regalado, en el corpus marujístico hay un gran espacio para esos equívocos que creaban imágenes casi surrealistas. En un cruento enfrentamiento con Mila Ximénez, dejó una de sus máximas más celebradas, al intentar ironizar con el estado de sus cuentas. Lo que consiguió, sin embargo, fue dar con una frase para la historia.
2. “Bienaventurados los cachondos mentales”
Si algo no se le podía achacar a Marujita es que no fuese capaz de disfrutar de la vida. Ya fuese en un escenario, en un plató o en la cubierta de un barco, ella, como Cindy Lauper, solo quería pasárselo bien. Por eso esta frase, capturada por el programa APM, resume muy bien su modo de vida.
3. "¡Chimpún!"
La palabra favorita de Marujita. Sirve tanto para terminar una frase lapidaria ("¡Y chimpún!") como para referirse a ciertas zonas anatómicas ("porque me sale del chimpún"). Incluso ambas acepciones pueden combinarse en una sola frase: "Porque me sale del chimpún. Y chimpún". Este término llegó a ser tan identificativo de la folclórica que, en pleno inicio del siglo XXI, cuando todos creíamos que el futuro pasaba por tener un móvil con 'politonos', Marujita creó el Marutono. ¿Adivináis cómo sonaba?
4. "La vida marítima"
Término que hace referencia a la vida marital. Aunque suponemos que Marujita prefería llamarla marítima por aquello de la agitación y las tempestades. Recordemos que estuvo casada con el playboy marbellí Espartaco Santoni, con Antonio Gades (menos de un año) y que después llegó él: Dinio García. Tenía todo el derecho del mundo a llamar a su vida sentimental como le diera la gana.
5. “¿Pero qué está pasando con España?”
No es que la polémica la buscase, es que era su pareja de hecho. A sus montajes sentimentales y enfrentamientos con amienemigas íntimas como Sara Montiel hay que sumar el episodio en el que, anticipándose al celebgate, sufrió en primera persona la filtración de teléfonos de personajes famosos. “Son cinco teléfonos en la casa, y todos sonando”, dijo Marujita antes de poner el grito en el cielo.
6. “Charcutería fina”
Como otras estrellas de su generación, Marujita fue aficionada a las joyas, que lucía en platós y actos públicos, y a las que siempre se refirió con un término que ha calado fondo en el lenguaje popular: “charcutería fina”.
7. "Ir en muselina"
Invierno de 2010. Marujita (que ya sobrepasaba los 70) aparece en una fiesta madrileña del brazo de dos jovenzuelos. La recoge un coche gigante, a lo que ella responde "¡Oh!, ¡qué muselina tan grande!". Recapitulamos: 70 años, anfitriona en un sarao discotequero, escoltada por dos 'cachas' y viajando en 'muselina'. Si esto no es molar...
8. "Lo que me sale del kiwi"
También llamado 'pipo'. Marujita era muy dada a expresar que hacía lo que le daba la gana tirando de metáforas frutales...
9. “Yo con Dinio no he tenido nunca nada, eso fue un intercambio cultural”
Marujita Díaz entró en la vida de nuevas generaciones a raíz de su relación con el cubano Dinio García, inaugurando un apasionante periodo de desmentidos, supuestas infidelidades, apoteósicas apariciones públicas y una amarga ruptura. Marujita llegó a negar que la suya hubiese sido una relación normal. No era amor, era un intercambio.
10. “Pal coño”
Entre sus enfrentamientos televisivos, uno de los más recordados será siempre el que mantuvo con Ángel Antonio Herrera. El periodista del corazón le echó en cara que hubiese criticado su melena, e ironizó con regalarle una peluca con las puntas que le cortase su peluquero. Marujita no dudó un nanosegundo en decirle dónde podría ponérsela. Ahí mismo: en el kiwi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.