_
_
_
_

Las claves del día 9 de junio

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

La reunión entre Sánchez y Rajoy. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, acudió el miércoles a la Moncloa para almorzar con el presidente del Gobierno y allí le dijo que daba por acabada la legislatura, le pidió que no tramitase más leyes en el Congreso y le avisó que las derogaría si ganaba las elecciones en noviembre. Según fuentes socialistas, solo le pidió parar tres leyes y no seguir adelante con la modificación del aborto. En cualquier caso, al presidente le sentó mal el encuentro: no le gustó que Sánchez diese una rueda de prensa antes del encuentro para reclamarle cambios de políticas y en el Gobierno se interpreta como un gesto de cara a la cena que mantendría ese mismo día con Pablo Iglesias, líder de Podemos. Fue ese malestar el que precipitó la carga contra el "radicalismo" de Sánchez que el Gobierno puso en marcha el viernes.

González sostiene un ejemplar de 'Tal Cual' junto a Petkoff.
González sostiene un ejemplar de 'Tal Cual' junto a Petkoff.Saúl Uzcátegui (EFE)

Felipe González en Venezuela. El expresidente del Gobierno español continúa su viaje a Venezuela, donde llegó ayer para colaborar en la defensa de los presos políticos opositores al régimen chavista Leopoldo López y Antonio Ledezma. Tras ver a Ledezma y a la familia de López en sus domicilios, González se reunió ayer con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un grupo que aúna a distinas fuerzas opositoras. El expresidente valoró positivamente la intención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de convocar elecciones a finales de este año y ha pedido diálogo entre los distintos sectores venezolanos. La visita de González a la MUD puede servir para volver a unir al grupo, que quedó dividido en 2014 con la salida de Leopoldo López y María Corina Machado. Además, el expresidente español ha acudido a la casa del periodista Teodoro Petkoff, a quien ha hecho entrega del premio Ortega y Gasset que no le pudo ser entregado en Madrid al impedirle el régimen la salida del país.

Las negociaciones poselectorales en España. Los partidos siguen negociando para formar Gobiernos en comunidades y Ayuntamientos. En Madrid, Cristina Cifuentes ha reforzado sus opciones para ser presidenta. En un gesto que los demás partidos vieron como un paso previo al apoyo de Ciudadanos a Cifuentes, el PP cedió la vicepresidencia de la Mesa de la Cámara a un representante del partido de Rivera, un puesto al que por sí solo no habría podido acceder. Mientras en Castilla La Mancha y Extremadura, son el PSOE y Podemos los que acercan posiciones para desbancar de la presidencia a los populares Dolores de Cospedal y José Antonio Monago. Ayer se celebraron reuniones entre los representantes de los dos partidos en las dos comunidades y hay avances en las dos reclamaciones básicas de Podemos: un “fondo de 500 millones para un plan de rescate” y a medidas de transparencia y participación.

Las novedades de Apple. Ayer se celebró la conferencia de desarrolladores de Apple, un evento en el que la empresa de Cupertino reúne a sus ingenieros con miles de personas que desean conocer la mejor manera de colaborar con ellos. Los ingenieros de la empresa están para resolver las dudas de todos aquellos que quieren desarrollar aplicaciones para los productos Apple. Luego, la empresa se lleva el 30% del precio que el usuario paga por la aplicación. En esa conferencia, se anunciaron las líneas maestras de la compañía para los proximos 12 meses: Beats1, un servicio de música en streaming que funcionará como una radio seleccionada por expertos; Apple News, una aplicación muy visual para el consumo de noticias; y las mejoras para el Apple Watch, el reloj de pulsera que salió en abril.

Rafa Benítez, junto a Florentino Pérez.
Rafa Benítez, junto a Florentino Pérez.Alejandro Ruesga

Los planes de Benítez en el Madrid. El nuevo técnico del Real Madrid experimentará con la plantilla, la más creativa con que ha contado en sus años de ejercicio. Es un entrenador muy científico, acostumbrado a medir al milímetro los espacios, pero se apartará de su rígido esquema, al menos en principio, para probar nuevas formas de jugar. Eso sí, si los jugadores no le responden o sus pruebas no funcionan, volverá al rígido sistema con el que ha logrado sus éxitos, el 4-2-3-1 con doble pivote. Y lo hará en septiembre, al inicio de la temporada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_