_
_
_
_
_

EL PAÍS se pone a punto

El periódico renueva su edición impresa, reordena las secciones e incorpora otras nuevas La opinión y el análisis adquieren una nueva dimensión y llegan nuevas firmas

El lector encontrará un periódico con nuevas secciones, estructura y tipografía.
El lector encontrará un periódico con nuevas secciones, estructura y tipografía.

EL PAÍS se renueva con un nuevo diseño de su edición impresa diaria y sus suplementos. Más bien, es una “puesta al día”, puntualiza su director, Antonio Caño. El cambio persigue “adaptar el papel a una proporción y a un tiempo en el que la prioridad del periódico es la de profundizar en su renovación digital”. “Queremos tener una edición impresa acorde con las necesidades de una época en la que ya existe una intensa oferta de información en internet, y la función de un diario de papel es complementaria, no dominante. Es una actualización del producto impreso dentro de una renovación más amplia de nuestro periódico en la que la mayor relevancia le corresponde a nuestros productos digitales. Todo ello, por supuesto, manteniendo nuestra identidad y sin perder el rigor y la credibilidad que están en el ADN de nuestra cabecera desde el primer día”. El rediseño se estrena el lunes.

La condensación de lo más importante, la claridad y la facilidad de lectura han sido las claves que han marcado este cambio. Solo se utilizarán dos tipografías y dos colores (negro y azul). Las páginas ganan en limpieza, se modifica el orden de las secciones y se incorporan dos nuevas, Ciencia y tecnología y Estilo. El director adjunto, David Alandete, explica que este rediseño “se ha hecho pensando en el lector. El cambio tiene el objetivo fundamental de facilitar la lectura y destacar lo más importante”.

Deportes amplía su espacio para las grandes y las pequeñas historias

Deportes amplía su espacio con el nuevo diseño y tendrá un lugar destacado en la edición de los lunes de EL PAÍS. Nace un nuevo suplemento con gran potencia visual y una decidida apuesta por las infografías. Contendrá crónicas sobre los grandes acontecimientos deportivos del fin de semana, pero también incorporará contenidos que van más allá de las grandes competiciones. En estas páginas tendrán cabida historias de personajes anónimos y los deportes minoritarios El deporte internacional también ocupará un lugar importante en estas páginas.

“El objetivo es ir más allá de la agenda y contar aquello que no encuentra su espacio en el día a día”, explica Eva Sáiz, subdirectora responsable de la edición impresa, que añade que el lector podrá encontrar “temas culturales relacionados con el mundo deportivo”.

Los artículos de opinión tendrán un papel destacado en este suplemento, que mantiene las firmas habituales en la sección de deportes de EL PAÍS y suma algunos nombres nuevos. Al igual que el resto de suplementos, contará con su color identificativo, el verde, y utiliza la tipografía Benton.

Uno de los ejemplos más claros del cambio es la diferenciación de géneros periodísticos, que desde mañana se potenciará en estas páginas. “Las noticias, los reportajes, las crónicas y los análisis se distinguirán de forma más nítida para que el lector identifique inmediatamente lo que está leyendo”, detalla Caño. Las noticias incorporan una entradilla en la que se destacará lo más importante. “Además de diferenciar la noticia de otro tipo de géneros, como el análisis y el reportaje, queremos ofrecer en pocas líneas lo esencial de cada tema”, explica Eva Sáiz, subdirectora de la edición impresa. “El lector de EL PAÍS va a seguir reconociéndose en sus páginas”, añade.

El nuevo diseño apuesta por la edición gráfica y las infografías, para dotar al periódico de un contenido visualmente más impactante. “El propósito ha sido modernizar la presentación de los contenidos, adaptarlos a los nuevos tiempos, con cambios simples que limpian la estructura y la hacen más atractiva”, apunta Eva Sáiz.

La opinión y el análisis adquieren una nueva dimensión y cobran mayor visibilidad. Como señala Alandete, “en un mundo digital debemos ser más selectivos con la información de la edición impresa y ofrecer un valor añadido, con más peso del análisis y la opinión”. Una de las principales novedades es Página 2, un espacio de opinión con personalidad propia que actúa como prolongación de la portada y que incluirá un artículo sobre asuntos dominantes de la agenda global, aprovechando que este diario cuenta con la red de corresponsales más extensa de los medios en español.

“En los medios de calidad del siglo XXI la opinión tiene un papel muy destacado porque es uno de los elementos que diferencia a un periódico de otro. Con el nuevo diseño, se mantienen las ventanas de opinión que el diario tenía y se abren otras nuevas. Además, las columnas se enriquecen con nuevas firmas”, explica José Manuel Calvo, subdirector de Opinión.

Ciencia y tecnología y Estilo son las nuevas secciones. Contarán con su espacio en el papel aunque no diariamente. “La ciencia, la tecnología y los asuntos de estilo de vida son de gran interés para el público”, señala Caño. Internacional se mantiene como sección de apertura, Sociedad y Nacional se funden en España y Economía cerrará el diario.

Más suplementos, más contenido, más identidad

Los suplementos también cambian de cara y aumentan en número. Se incorpora uno nuevo de deportes y nace Ideas (hasta ahora, Domingo). Revista de Sábado, Negocios y El Viajero se renuevan y ganan en identidad y en contenido.

Ideas invitará a una lectura sosegada. Será un suplemento de análisis, pensamiento y debate, abierto a firmas exteriores, de vocación universal,"que conecte a los lectores con los temas que marcan el debate global, de la política a la ciencia, de la geoestrategia a la economía", explica la subdirectora Maite Rico, responsable de la edición del fin de semana y de los suplementos. "Alternará formatos (tribunas, crónicas de fondo, análisis) con secciones fijas, como perfiles, entrevistas y balances semanales donde no faltará la ironía". Esta renovación tendrá su reflejo en la web, porque Ideas contará con su propia pestaña en la página digital de EL PAÍS.

Los suplementos tendrán desde esta semana un color identificativo y una tipografía diferenciada. En el caso de Ideas, será el marsala; en el de El Viajero, el turquesa; en Negocios imperará el rojo y en Revista de Sábado, el morado. El diseño de El Viajero da más preponderancia a lo visual. Negocios incorpora nuevos temas, como tecnología e historias empresariales, y potencia los asuntos de América Latina. El diseño de Revista de Sábado será más estilizado y buscará situar al personaje en el centro de la noticia. Babelia, Icon y Buena Vida completan la oferta de EL PAÍS, a la que se suma, el último jueves de cada mes, el nuevo Tentaciones, la revista de tendencias del diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_