_
_
_
_
_

Resumen del día 4 de marzo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Una de las familias desalojadas del edificio que había sido ocupado por la PAH en el centro de Madrid.
Una de las familias desalojadas del edificio que había sido ocupado por la PAH en el centro de Madrid.juan zarza (diso press)

Rajoy pide a Tsipras que Grecia cumpla sus compromisos. La acusación de Tsipras a España y Portugal de torpedear las negociaciones del país heleno con Bruselas fue la gran protagonista de la cumbre energética que han celebrado en Madrid Rajoy, Hollande, Passos Coelho y Juncker. El presidente de la Comisión Europea ha negado que hubiera un “plan diabólico” para derrocar al presidente griego. Rajoy, por su parte, ha pedido al mandatario heleno “mantener las formas y cumplir los compromisos”. Además, ha defendido la recuperación de la economía en presencia de Juncker, que en una entrevista en EL PAÍS ha señalado que “no se puede dar por acabada la crisis con las cifras del paro”.

El 80% de los españoles no cree que la economía mejore. Cuatro de cada cinco ciudadanos no percibe una mejoría en la situación económica española, y más de la mitad de los encuestados no cree que el panorama vaya a cambiar en 2016, según el último barómetro del CIS, realizado en la primera quincena de febrero. La encuesta también muestra cómo la preocupación por la corrupción ha bajado siete puntos en un mes, aunque se mantiene en segunda posición, por detrás del paro. Por el contrario, ha subido ligeramente la inquietud que generan los problemas sociales, como la sanidad, la educación y los recortes.

Detenido en México otro líder del narcotráfico. La captura la pasada madrugada en México del líder del cartel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, alias Z-42, confirma la caída de los grandes nombres del narcotráfico. Desde mediados de 2013 han sido detenidos el Z-40, hermano de Treviño y un sanguinario que llegaba a comerse los corazones de sus víctimas; El Chayo, cabecilla de Los Caballeros Templarios que desató en Michoacán la revuelta de las autodefensas; El Chapo, líder del cartel de Sinaloa y el criminal más buscado del planeta; y en la última semana La Tuta y Z-42. Estas detenciones abren una nueva era. El narco está ahora en manos más atomizadas y de más difícil control.

La mandíbula hallada en Etiopía.
La mandíbula hallada en Etiopía.b. v.

Hallado el humano más antiguo. En los libros de la evolución humana la historia de nuestro género se acababa hace unos 2,3 millones de años. De esa época eran los fósiles más viejos conocidos. Ahora, un grupo de arqueólogos ha hallado en Etiopía una mandíbula con sedimentos de hace 2,8 millones que, según los científicos, pertenece al primer miembro del género Homo. El fósil tiene una interesante mezcla de rasgos modernos y primitivos.

Multa de solo 50 euros a un club por insultos machistas a una linier. "Ojalá Franco levantara la cabeza y os mandara a la cocina"; "Deja el banderín, los únicos palos que puedes agarrar son de fregonas". La federación andaluza de fútbol ha multado con solo 50 euros al club al que pertenecen los aficionados que lanzaron estos insultos machistas contra una linier de la segunda regional. El sindicato de árbitros ha calificado la sanción de “burla” y el equipo, la UD Tesorillo, ha pedido perdón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_