Resumen del día 26 de febrero
Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir
Ruz imputará a Bárcenas por delito fiscal. El juez ha dado cinco días de plazo a la Agencia Tributaria para que determine cuánto tendría que haber tributado la formación política por los 1.050.000 euros que ingresó en 2008 a través de donaciones ilegales y que el extesorero Bárcenas apuntó en la contabilidad b del PP que él controlaba. Dado que la ley sólo prevé la responsabilidad penal de los partidos políticos desde 2012 y los hechos investigados ocurrieron en 2008, el magistrado únicamente podrá imputar a Bárcenas como administrador y representante legal de la formación ante Hacienda.
Suspendido tres años el juez que redactó la constitución catalana. El Consejo General del Poder Judicial ha decidido por 12 votos a 9 suspender durante tres años al magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal, que participó en el borrador de una hipotética constitución catalana. El órgano de gobierno de los jueces ha descartado la expulsión de la carrera y ha optado por una sanción intermedia. No obstante, y dada la edad del juez (61 años), esta sanción de tres años supone casi su retirada.
Desestimada la denuncia del fiscal Nisman contra la presidenta argentina. La imputación que realizó el fiscal fallecido Alberto Nisman contra la presidenta argentina y que impulsó luego su sustituto ha sido desestimada. Ambos entendieron que Cristina Fernández presuntamente encubrió a los terroristas iraníes del atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994, en el que murieron 85 personas. El juez Daniel Rafecas ha calificado ahora de “alarmante” la “grave imputación” contra la mandataria ya que, a su juicio, no hay “elementos de prueba”.
Polémica por la reunión de Zapatero con Castro. El encuentro en Cuba de Zapatero y Moratinos con Raúl Castro ha dado lugar a la polémica política del día en España. "La visita no es sólo un ejemplo de deslealtad, sino un ejemplo de inoportunidad", ha señalado visiblemente enfadado el ministro Margallo. Ante esta reacción, su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos, ha telefoneado al titular de Exteriores para explicarle que su intención no era causar ninguna molestia al Gobierno y que a su regreso informarán al Ejecutivo del contenido de la reunión. En esta misma línea, Zapatero ha declarado que siempre ha tratado de sumar y de “actuar por el interés de España”.
Los yihadistas destruyen estatuas milenarias. Figuras de casi 2.800 años de antigüedad, testimonios de la civilización asiria que habitó el norte de Mesopotamia, han sido las últimas víctimas del Estado Islámico. Un vídeo difundido por los terroristas muestra cómo estos derriban con saña y trituran a martillazos una colección de estatuas y esculturas, algunas del siglo VII a.c., en la ciudad iraquí de Mosul, bajo su control desde el pasado verano. La semana pasada ya arrasaron la biblioteca central de la población. El motivo esta vez: que los hombres adoraron estas figuras en siglos pasados en lugar de adorar a Mahoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.