Innovación contra el cáncer del pulmón
La FDA concede, por segunda vez consecutiva, la designación de Terapia Innovadora a la inmunoterapia de Roche
La Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido, por segunda vez consecutiva, la designación de Terapia Innovadora (Breakthrough Therapy) a la inmunoterapia de Roche –empresa cuya sede central se halla en Basilea (Suiza). En este caso, ha sido para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico. "Alrededor del 85% de los tumores malignos de pulmón son de este tipo, y se conocen como de células no pequeñas. Hay tres subtipos y sus células difieren en tamaño, forma y composición química. Sin embargo, son agrupados en conjunto porque el método de tratamiento y el pronóstico son a menudo muy similares", según informa la American Cancer Society.
El fármaco aprobado es MPDL3280A, "un anticuerpo monoclonal en investigación, diseñado para actuar sobre la proteína PDL1, expresada en células tumorales y en células del sistema inmune que se infiltran en el tumor. Su objetivo es evitar la unión de PDL1 a PD-1 y B7.1, que se encuentran en la superficie de los linfocitos T. La inhibición de PDL1 por MPDL3280A permite que se activen estos últimos, restaurando de este modo su capacidad para detectar y atacar de forma eficaz a las células tumorales", explican fuentes de la empresa en un comunicado.
"El cáncer de pulmón es la primera causa muerte por tumor maligno, de ahí la importancia de que la FDA conceda a este fármaco la calificación de Terapia Innovadora para esta enfermedad”, asegura Sandra Horning, directora médica y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, en un comunicado. “Nuestro compromiso con la medicina personalizada nos ha llevado a trabajar fármacos como MPDL3280A, y en un examen específico, que permita identificar a aquellos pacientes que pueden beneficiarse de esta nueva terapia”, añade.
Según los expertos, la FDA concede la designación de Terapia Innovadora (Breakthrough Therapy) para agilizar el desarrollo y revisión de fármacos para enfermedades graves, y agilizar el acceso a pacientes a estos tratamientos innovadores lo antes posible.
La inmunoterapia de Roche ya obtuvo esta misma consideración en el 2014 para cáncer de vejiga. Los estudios de registro del fármaco incluyen pacientes con cáncer de pulmón y vejiga, y la compañía tiene previsto iniciar estudios fase III en otros tipos de tumores durante el 2015. La empresa lleva 30 años desarrollando medicamentos para el tratamiento del cáncer. Actualmente, realiza grandes esfuerzos de inversión en desarrollar nuevas opciones terapéuticas que ayuden al propio sistema inmunológico a combatir la enfermedad.
Más información en www.roche.com y www.roche.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































