Vídeogalería | España helada. Día 2
La ola de frío sigue dejando termómetros bajo cero y nevadas intensas en el Cantábrico y Baleares
Ya lo advirtió la Agencia Estatal de Meteorología: la ola de frío venía para quedarse unos días. Y aunque la masa de aire frío procedente del noreste de Europa es bastante seca, la nieve sigue cayendo en la cornisa cantábrica. Precisamente Cantabria ha quedado hoy incomunicada con el resto de la Meseta al quedar cerrada la A-67, donde algunos conductores han pasado hasta 24 horas en el interior de su vehículo, como cuenta uno de los protagonistas del vídeo que encabeza esta información. Precisamente Aguilar de Campoo, una de las localidades que quedan en la ribera de esa autovía, acogió anoche en dos instalaciones públicas a decenas de conductores que habían quedado atrapados en la ruta:
Y unos kilómetros más hacia al norte, en Reinosa, la situación no era mejor. El municipio cántabro ha estado incomunicado durante más de un día. Mientras, algunos se desplazaban por su calles haciendo esquí de fondo:
En Asturias, una vista aérea revela la cantidad de nieve acumulada y la situación complicada de las comunicaciones con León. También en helicóptero, obligado a dar la vuelta ante el muro de nubes y las rachas de viento que deja el temporal en las montañas que separan ambas provincias:
Al otro lado de esos montes, en León, la nieve seguía dejando hoy espesores que no se veían en décadas. La localidad de Villablino, una de las más afectadas, ha requerido de nuevo la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, que ha asistido a 61 vecinos. En total, diez carreteras de la provincia se han cerrado, ocho pueblos han quedado incomunicados y 1.900 niños y adolescentes han quedado sin ir a clase por segundo día consecutivo:
Y, ya en el País Vasco, Vitoria ha amanecido con 20 centímetros de nieve... y más de una caída. El Ayuntamiento ha repartido 500 kilos de sal por toda la ciudad, y la cosa no ha hecho más que empezar, porque se espera que el temporal se recrudezca a partir de mañana, un pronóstico que también se extiende a otras partes de la Península:
Pero la nieve no solo ha visitado el Cantábrico, en Mallorca la cota de nieve ha bajado de 500 metros a 200 en pocas horas, así que la sierra de la Tramontana se ha cubierto de copos y también de más de un curioso:
En otras ciudades no ha caído nieve, pero sí las temperaturas, por lo que preocupa la situación de los más desfavorecidos. Es el caso de Madrid, Girona o Valencia, donde las personas sin hogar resisten las noches de termómetros bajo cero gracias a algo de solidaridad y también, según cuentan, "con mucha fuerza":
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.