_
_
_
_
_

Bill Cosby dice que la mujer que lo ha denunciado intentó chantajearle

La policía de Los Ángeles asegura que investigará cualquier acusación contra el actor aunque el posible delito haya prescrito

P. Ximénez de Sandoval
El cómico Bill Cosby, en una actuación.
El cómico Bill Cosby, en una actuación.John Minchillo/Invision/AP

La mujer que ha presentado una demanda contra el actor Bill Cosby por supuestos abusos sexuales intentó chantajearle previamente y además trató de vender la misma historia a la prensa del corazón hace años, según la defensa de Cosby. En medio de una ola de acusaciones en los medios, Judy Huth fue el martes la primera mujer que presentó una denuncia formal contra el actor, en un juzgado de Los Ángeles, por supuestos abusos cometidos en 1974, cuando ella tenía 15 años.

En la denuncia, la mujer asegura que solo ahora, con la polémica en los medios sobre Cosby, se ha dado cuenta de que aquellos hecho le causaron problemas mentales y angustia hasta hoy. Sin embargo, el abogado de Cosby, Martin Singer, presentó este jueves en el juzgado un escrito en el que asegura que “Huth presentó una demanda de hace 40 años sin fundamento contra Bill Cosby alegando abuso sexual hace décadas inmediatamente después de que el Sr. Cosby rechazara una escandalosa petición de dinero para no hacer públicas las acusaciones”, dice Singer en el escrito, citado por Reuters. La defensa de Cosby pide un castigo para ella y su abogado.

Bajo las leyes de California, los hechos descritos en la denuncia (que Cosby se masturbó con la mano de Huth en una habitación de la Mansión Playboy tras haberla hecho beber) están prescritos. “La única forma en que la supuesta víctima de abusos cuando era menor puede reclamar por una cuestión largamente prescrita es alegar que sus heridas psicológicas o su enfermedad han estado reprimidas y solo han sido descubiertas en los últimos tres años”, explica Singer en su escrito. “Notoriamente ausente de la demanda, sin embargo, está el dato, confirmado por su abogado, de que la demandante intentó vender su historia a los tabloides hace una década”.

El cómico Bill Cosby, de 77 años, está viendo su imagen hundida en apenas un mes por una serie de acusaciones públicas de más de una docena de mujeres que aseguran haber sido violadas o víctimas de abusos sexuales desde los años 70. Aunque hasta el momento solo Huth ha presentado una demanda, la polémica ha provocado la cancelación de multitud de espectáculos en directo ya anunciados, así como un proyecto para televisión con NBC y la pérdida de tratamientos honoríficos de diversas instituciones.

Mientras, el jefe de policía de Los Ángeles aseguró este jueves que su departamento investigará cualquier denuncia por supuestos abusos sexuales, aunque los delitos hayan prescrito. A preguntas de los periodistas, Charlie Beck dijo que nadie había acudido a su departamento para denunciar hechos de este tipo, pero que la policía debe investigar independientemente de que los hechos hayan prescrito, porque la información puede tener utilidad en un juicio civil.

Las declaraciones de Beck llegan un día después de que tres mujeres más salieran públicamente a denunciar abusos sexuales de Bill Cosby en los años 70 junto a la famosa abogada Gloria Allred. En todos los casos, los hechos estaban prescritos. Allred pidió públicamente a Cosby que renunciara a la protección de la prescripción o que abriera un fondo con 100 millones de dólares para ayudar a las víctimas y limpiar su nombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_