Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

En el país de Inditex triunfa la ropa sueca

La firma & Other Stories inaugura tiendas en Madrid y Malága este viernes

España se convierte así en su segundo mercado en importancia por detrás de Alemania

Tienda de & Other Stories en Madrid. Ampliar foto
Tienda de & Other Stories en Madrid.

La firma sueca & Other Stories, perteneciente al grupo textil Hennes & Mauritz –matriz de H&M y COS-, abrirá el viernes sendas tiendas en Madrid (Hermosilla, 15) y Málaga (Marqués de Larios, 5). Estas boutiques se vienen a sumar a la que se inauguró en Barcelona el año pasado y convierten a España en el segundo mercado en importancia para la marca, por detrás de Alemania, con cinco establecimientos en funcionamiento. Un dato que resulta sorprendente, como poco, dada la tendencia decreciente del consumo de moda en nuestro país, que en 2013 cayó casi un 3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

“No tenemos una política de expansión como tal, ni sometemos cada decisión a un proceso demasiado intelectual. La tienda de Barcelona funcionó muy bien y, simplemente, decidimos seguir creciendo en España”, explica el director de la firma Samuel Fernström. Los números ratifican su argumento: a los españoles les gusta el textil sueco. Solo el pasado octubre, la cifra de negocio de la cadena H&M experimentó un incremento interanual del 14%, lo que representa el mayor crecimiento de sus ventas en este mes desde el comienzo de la crisis, según un informe facilitado por la compañía.

Interior de la tienda & Other Stories en Madrid. ampliar foto
Interior de la tienda & Other Stories en Madrid.

Fernström aclaró que la idea de contar con un punto de venta en Madrid es tan antigua como la propia firma -5 años-. “Barcelona fue primero porque encontramos el emplazamiento perfecto antes. No tiene nada que ver el poder adquisitivo de los turistas de la ciudad condal o su perfil como compradores”, narra el director. Tras mucho buscar, el equipo de & Other Stories dio con un antiguo teatro reconvertido en restaurante de lujo, tras pasar por las manos de Philip Stark: El Teatriz. Situado en pleno corazón del barrio de Salamanca, distrito del lujo por excelencia de la capital, dispone de más de 1.000 metros cuadrados que acogerán, a partir de este viernes, la colección de ready to wear, joyería, maquillaje y accesorios de & Other Stories.

Dos equipos -ubicados en Estocolmo y París, respectivamente, y compuestos por alrededor de 120 personas- dan forma a esta marca con una clara influencia nórdica en su estética y precios comprendidos entre los seis euros (de un esmalte de uñas), y los 350 de un abrigo de pelo. “Tenemos cosas más baratas que H&M y otras más caras que COS [otras de las firmas del conglomerado con un perfil más elevado]”, explica la diseñadora Colombe Campana.

Aunque las comparaciones entre las distintas firmas resultan inevitables, Campana y Fernström insisten en que no existe relación ni prácticamente comunicación entre ellas en aras de preservar “la independencia y la identidad creativa” de cada una. Lo que sí comparten es la política medioambiental que ha convertido a “H&M en uno de los líderes del textil sostenible”, en palabras de Fernström. Nada de pieles, ni de cosméticos testados en animales. Si los clientes devuelven los envases de plástico en las tiendas para su reciclaje reciben un 10% de descuento en su siguiente compra. Las cajas de las cremas, por ejemplo, no incluyen el típico papel con indicaciones sino que las llevan impresas en el anverso del paquete para ahorra celulosa. Y hasta han conseguido dar una segunda vida a un residuo derivado del tratamiento del algodón y emplearlo como ingrediente en una gama de cremas hidratantes.

Más información