_
_
_
_
_

La moda española, impulsora del turismo mallorquín

En Prêt à Portals, cinco diseñadores españoles ejercen como estilistas para promocionar el comercio de la zona

La modelo Teresa Baca, rodeada de maquilladores en Prêt à Portals.
La modelo Teresa Baca, rodeada de maquilladores en Prêt à Portals.

A finales de los ochenta, el italiano Walter Albini sorprendió a los asistentes a su desfile con una colección que no estaba firmada, sino comisariada por él. Las modelos llevaban prendas de Armani, Valentino, Moschino y otros creadores admirados por Albini. Con esta iniciativa, quiso demostrar que la identidad creativa del diseñador se impone incluso al seleccionar y combinar ropa de otros.

Ese mismo reto es el que define a un evento que se celebra durante tres días en el enclave mallorquín de Puerto Portals y que ya va por su segunda edición. En esta ocasión, cinco modistos españoles se convirtieron en estilistas por un día y crearon dos estilismos para cinco modelos. Lydia Delgado vistió a Juan Betancourt, Roberto Torretta a Judit Mascó, Ángel Schlesser a Bimba Bosé, Juan Vidal a Clara Alonso y José Miró a Teresa Baca.

Las prendas escogidas proceden de las tiendas aledañas. "Pretendemos promocionar el comercio de moda del puerto de una forma distinta", explica Corinna Graf, Consejera Delegada de Puerto Portals e impulsora del evento. "Quisimos arriesgar y hacerlo, además, fuera de calendarios oficiales. Celebrar un evento así en verano habría sido mucho más fácil", añade.

Puerto Portals, el destino vacacional favorito de las celebridades internacionales, es la zona más exclusiva de la isla y una de las más exclusivas de España. Largas hileras de yates comparten paisaje con restaurantes exlusivos y numerosas boutiques de moda de alta gama. "La finalidad de Prèt-à-Portals es fusionar esos negocios con los valores del diseño español", afirma Corinna.

"Es un forma de publicitar mi marca desde otro punto de vista", apunta Juan Vidal. Los diseñadores no sólo se enfrentan al reto de crear a partir de prendas de otros, también ocupan un lugar privilegiado dentro del evento. Acostumbrados a trabajar en la sombra, aquí se convierten, junto a sus modelos, en los rostros protagonistas. "Hay un sentimiento grupal, se crea un ambiente muy cercano entre los que participamos", asegura Roberto Torretta. Una opinión que apoya Juan Betancourt: "Este proyecto, al ser distinto a los desfiles habituales, nos da la posibilidad de conocernos mejor entre nosotros"

Esa es, precisamente, otra de las intenciones de Prêt-à-Portals; desmitificar la moda y acercarla al público. Los invitados pueden presenciar todo el proceso de producción. "Durante los desfiles, muchos pueden ver qué sucede en el backstage, pero es poco habitual contemplar cómo se monta y se realiza un editorial de moda" apunta Judit Mascó. Aquí, por el contrario, el fotógrafo Gorka Postigo realiza la sesión con diseñadores y modelos ante los ojos de cientos de personas, que retratan la escena con sus teléfonos móviles desde todas las perspectivas posibles.

Los estilismos creados forman parte de un exposición abierta al público que dura todo el fin de semana. Además de la muestra, se celebran talleres y conferencias; el periodista Jesús Mari Montes Fernández impartirá una sesión sobre Alta Costura, las estilistas Natalia Bengoechea y Ana Pérez departirán sobre estilismo y tendencias y Bimba Bosé hablará de las claves de la profesión de modelo.

La moda como base para impulsar el turismo, como protagonista de un evento en el que se mezclan patrimonio y actividad comercial, negocios locales y marcas nacionales. Ángel Schlesser la define como "una iniciativa poco habitual, que se acaba viviendo como una fiesta". Judit Mascó considera que se trata de una fórmula a exportar "porque su carácter abierto y poco pretencioso la hace atractiva a cualquier tipo de público". "La idea es que la gente vea que la moda no es algo destinado a unos pocos expertos. Cualquiera puede participar de ella", concluye Corinna Graf.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_