_
_
_
_
_

Reino Unido desempolva el Acta de Regencia

La prensa británica asegura que Buckingham estudia que Carlos de Inglaterra pueda ser príncipe regente

P.G.
El príncipe Carlos y la reina Isabel de Inglaterra en el Parlamento británico, el 8 de mayo de 2013.
El príncipe Carlos y la reina Isabel de Inglaterra en el Parlamento británico, el 8 de mayo de 2013. WPA Pool (Getty Images)

La reina de Inglaterra se acerca a los noventa años. Y, aunque su salud de hierro no parece ofrecer signos de flaqueza y ella ha dejado claro que entiende el reinado como un trabajo vitalicio, el personal de la casa real británica ha desempolvado los viejos libros de leyes para estudiar la posibilidad de que Carlos de Inglaterra tuviera que ser nombrado príncipe regente en el caso de que su madre se viera incapaz de cumplir sus funciones. Así lo publica el Daily Telegraph. Una fuente de palacio declaró a la revista Saga que han “estado mirando” el Acta de Regencia, la ley de 1937 que prevé las decisiones a tomar en caso de una declaración de incapacidad del monarca. “Sí, lo hemos desempolvado y lo hemos estado mirando”, declara la fuente anónima.

La reina Isabel, de 88 años, ya ha reducido en los últimos tiempos su carga de trabajo, y el príncipe de Gales, de 65, ha ampliado su agenda pública, incluso substituyó a su madre en la cumbre de los países de la Commonwealth en Sri Lanka el año pasado. Tras el anuncio de que el príncipe sería el representante de la realeza británica en aquella cumbre, el palacio de Buckingham se vio obligado a desmentir oficialmente que hubiera planes para que Carlos se convirtiera en príncipe regente.

Más información
El príncipe pensionista
Isabel II abre la puerta a Carlos

La figura de la regencia fue relativamente común en Inglaterra en la Edad Media, cuando a veces príncipes menores de edad heredaban el trono de sus padres fallecidos. La última vez que se recurrió al Acta de Regencia fue en 1811 cuando Jorge III, incapacitado por enfermedad mental, fue reemplazado en sus funciones por su hijo, el futuro Jorge IV. Este es el regente que aportó dos populares nombres al callejero de Londres: Regent Park y Regent Street.

Ahora, las fuentes citadas por el Telegraph aseguran que se trata de “prepararse prudentemente ante cualquier eventualidad”. Pero una fuente oficial del palacio de Buckingham, citada por el mismo periódico, quita hierro al asunto: “No me consta que nadie esté mirando esto hasta un detalle profundo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P.G.
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_