Tirar sal cuando nieva

Es una estampa habitual en nuestros inviernos cuando va a producirse una nevada, o incluso cuando ya ha aparecido. Rápidamente nos apresuramos a tirar sal sobre las carreteras y calles, pero ¿con qué finalidad? La razón por la cual se vierten toneladas de sal sobre nuestros caminos y ciudades es para evitar que la nieve se convierta en hielo puesto que, como se imaginarán, es un elemento que hace que la calzada sea sumamente peligrosa tanto para coches como para las personas.
En primer lugar, la sal no derrite la nieve ni el hielo puesto que la única manera de poder derretir una sustancia es aplicando calor (un cubito se derretirá si la temperatura está por encima de los 0 ºC). Lo que consigue la sal es bajar el punto de congelación, es decir, en condiciones normales el agua pura se congela a los 0 ºC. Cuando nieva y tiramos sal formamos una disolución agua-nieve-sal y lo que conseguimos es que se congele a los -10 ºC, -15 ºC o -20 ºC (todo dependerá de la cantidad de sal que tiremos). De esta manera, será improbable que se alcancen tan bajas temperaturas y evitaremos que se formen las temidas placas de hielo. Por último, no sería lógico tirar sal una vez ya se ha formado hielo porque, como hemos explicado antes, el hielo solo se derrite aplicando calor. El gran problema es que la sal va a parar al subsuelo, cosa muy perjudicial para las aguas subterráneas y agricultura, así como para los pavimentos y metales de los vehículos porque es corrosiva. En otros países tienen alternativas menos agresivas y biodegradables como el acetato de calcio-magnesio o de potasio, más inocuo para las plantas y animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
Muere Jaleda Zia, la primera mujer que dirigió el Gobierno de Bangladés, a los 80 años
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































