_
_
_
_
_

Darío Barrio pudo estrellarse por una mala trayectoria o un cambio de viento

El director del festival en el que falleció el cocinero vincula el accidente a esas dos causas La exhibición, que se celebra en Jaén, no ha suspendido las actividades de este sábado

FOTO: Darío Barrio en el salto en el que perdió la vida / JOSÉ MANUEL PEDROSA (EFE). VÍDEO: Las imágenes del vídeo corresponden a ensayos del mismo salto efectuados por el cocinero antes del accidente.

El accidente que costó ayer la vida al cocinero Darío Barrio, de 42 años, cuando participaba en una exhibición de salto base en Jaén pudo deberse a que la trayectoria del vuelo no fuera la correcta o a un cambio de la dirección del viento, según ha asegurado al director del Festival Internacional del Aire (FIA), Ramón López, en declaraciones a la agencia EFE. 

El salto base es una modalidad de paracaidismo que consiste en saltar al vacío desde un objeto fijo y no desde una aeronave en vuelo. López ha explicado que suele realizarse a una velocidad de entre 160 y 180 kilómetros por hora, una vez que el saltador analiza la trayectoria y el viento que sopla en ese momento.

Más información
Muere el cocinero Darío Barrio cuando practicaba salto base en Jaén
Darío, el intrépido

Barrio debía pasar, en el salto, cerca del castillo de Segura de la Sierra, para finalmente abrir el paracaídas y aterrizar. El cocinero impactó, sin embargo, en las inmediaciones de la ladera del castillo. Fuentes de la organización habían informado ayer de que a Barrio no se le abrió el paracaídas que llevan los participantes y por eso se precipitó a la falda del castillo de Segura de la Sierra.

El director del festival ha afirmado que, en cualquier caso, el vuelo estaba "estudiado y planificado" y que Darío Barrio tenía "una gran experiencia en estos saltos" y había entrenado con éxito en los días previos. De hecho, en Internet puede verse colgado un vídeo en el que aparece Barrio ensayando el mismo salto con el que ayer perdió la vida. López ha lamentado "la gran pérdida de una persona carismática" y ha mostrado sus condolencias a la familia del cocinero.

El festival continuará hasta mañana con su programa, ha explicado el director, y solo se anularon los conciertos de anoche porque, según sus palabras, "no había ánimo". En la medianoche de este sábado se guardará un minuto de silencio en su memoria y en próximas ediciones del festival habrá "un homenaje más intenso en su recuerdo", ha precisado el responsable de la exhibición. Precisamente el festival de este año rendía homenaje al deportista Álvaro Bultó, que murió en agosto de 2013 mientras practicaba salto base con traje de alas (wingfly) en los Alpes suizos.

El cuerpo de Darío Barrio, figura de la nueva cocina madrileña y que logró popularidad en 2005 por su participación en el programa de televisión de Cuatro Todos contra el chef, ha sido trasladado a su ciudad natal, Madrid, donde se le practicará la autopsia y se celebrará el funeral. Barrio era muy aficionado a los deportes. Con su traje de alas (wingsuit) era la imagen de una marca deportiva. Barrio era el propietario y chef del restaurante Dassa Bassa, en Madrid, del que acababa de celebrar su décimo aniversario. Cocineros de toda España han mostrado a través de las redes sociales sus condolencias por el fallecimiento del chef.

La XV edición del Festival Internacional del Aire El Yelmo, en Jaén, arrancó oficialmente en la tarde de ayer con una exhibición de acrobacias en parapente en el castillo de Segura de la Sierra, y está previsto que finalice mañana domingo. El festival, el segundo evento de vuelo libre más importante de Europa, espera la llegada de más de 15.000 personas, según la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_