_
_
_
_
_

Take That, acusados de evadir 29 millones al fisco

Gary Barlow, Howard Donald y Mark Owen invirtieron en una sociedad tapadera Miembros de la Cámara piden que el líder del grupo devuelva la Orden del Imperio Británico

El primer ministro británico David Cameron con  Gary Barlow, cantante y compositor principal del grupo.
El primer ministro británico David Cameron con Gary Barlow, cantante y compositor principal del grupo.AFP

Tres integrantes del grupo de pop Take That podrían tener que devolver más de 24 millones de libras (unos 29 millones de euros) al fisco británico, después de que un tribunal decidiera que la sociedad en la que participaban era en realidad un sistema para evadir impuestos. Gary Barlow, Howard Donald y Mark Owen invirtieron 81 millones de euros en la firma Icebreaker, una asociación que se movía en el negocio de la industria musical. Una investigación ha descubierto que funcionaba como una tapadera para procurar reducciones fiscales a sus miembros. Los abogados de la banda mantienen que sus clientes creían que las actividades de Icebreker eran legítimas. Barlow, Donald, Owen y su mánager Jonathan Wild se enfrentan a unas devoluciones millonarias y sabrán la cantidad exacta cuando reciban unas cartas enviadas por el juez encargado del caso. No hay indicios que los restantes integrantes de Take That, Robbie Williams y Jason Orange, perteneciesen a la sociedad.

En los últimos años Gary Barlow, cantante y compositor principal del grupo, ha cultivado una imagen de seriedad y respetabilidad. Se ha dedicado a proyectos solidarios, en particular relacionados con los niños necesitados, y en 2012 organizó un concierto en el palacio de Buckingham para celebrar los 60 años de reinado de Isabel II. El príncipe Carlos le felicitó personalmente por sus esfuerzos. Ese mismo año recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la industria del entretenimiento y sus proyectos solidarios. Algunos miembros del Parlamento han pedido públicamente al cantante que devuelva su condecoración como muestra de arrepentimiento. El primer ministro británico David Cameron no considera necesario que Barlow renuncie a sus honores: "Ha hecho mucho por este país. Ha recaudado grandes cantidades de dinero para causas benéficas. En ese sentido la Orden del Imperio Británico reconoce el trabajo que ha hecho. Pero es justo que devuelvan el dinero", declaró el líder conservador en un programa de televisión.

Es extremadamente raro que se retiren ese tipo de condecoraciones, pero existen casos de personajes famosos que devolvieron sus honores. John Lennon se desprendió de su medalla de Miembro del Imperio Británico para protestar por la implicación del Gobierno británico en el conflicto de Nigeria-Biafra, su apoyo a la guerra de Vietnam y porque su canción Cold Turkey había dejado de aparecer en las listas de éxitos. Su condecoración nunca ha sido anulada de manera formal y la medalla fue encontrada en una de las cámaras del palacio de St James.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_