Newz Beat: el hip-hop ugandés o la CNN del gueto
Un programa de radio trata de acercar la actualidad a los jóvenes en el país con mayor porcentaje de menores de 30 años
Uganda: el país más joven del mundo, con un 78% de la población menor de 30 años. Entre ellos, ocho de cada diez están en paro. ¿Y si se utilizara el rap como elemento cohesionador? ¿y si la música fuera un recurso habitual y se interpelara directamente al espectador? “Y ¿por qué no?”, responden en un acto de fe los jóvenes raperos ugandeses presentadores de Newz Beat, el nuevo espacio informativo de los fines de semana en la televisión NTV.
Solo tienen cinco minutos de atril pero es más que suficiente para posicionar al hip-hop como “el mejor medio para hacer frente a las noticias sin restricciones, pero también sin problemas. Podemos mezclar la sátira, la ironía y, a veces, incluso un poco de sarcasmo envolviendo las noticias en un flujo moderno de palabras. Podemos tratar las noticias tristes con un poco de humor y podemos abordar ciertos temas con más facilidad que si se hubiera dictado en formato de noticias convencional”, explican. Y como declaración de intenciones nada mejor que acudir a las vacas sagradas del género: “Siempre tenemos presente la cita de Chuck D –rapero estadounidense y principal vocalista y letrista del grupo Public Enemy– quien solía decir que el hip-hop es la CNN del gueto. ¡Y de ahí es donde venimos: desde el estudio a la calle y de vuelta!”.
Un total de ocho miembros forman el equipo de Newz Beat entre el director, los productores de sonido y ejecutivo, el editor, el cámara y los tres presentadores procedentes de la escena musical y que ganan seguidores cada día: Kabuye Zoe alias MC Loy, la más joven del equipo; Bwogi Sharon como Lady Slyke y Daniel Kisekka como Survivor. Este triángulo que está replanteando la forma de presentar los informativos en Uganda ya han cumplido sus primeros diez programas.
Uno de los objetivos que tienen por bandera es el de acercar al espectador a las noticias con una voz diferente y utilizando un tipo de lenguaje más adecuado a los jóvenes como es el del hip-hop o el lugaflow (rap en el idioma luganda). El porqué de este foco quedaba reflejado en el Informe sobre el estado de la población de Uganda de 2013. El país tiene la población más joven del mundo, con más del 78% de su población por debajo de la edad de 30 años. Es decir, que cerca de ocho millones de jóvenes tienen edades comprendidas entre los 15 y los 30 años. Se trata, además de uno de los países con la tasa más alta de desempleo juvenil en el África al sur del Sáhara.
Por este motivo reivindican el hip-hop como canal de transmisión. “Son demasiadas las personas que sienten que no hay conexión entre ellos y las noticias, por eso, al presentar la información de una manera diferente, despiertan su atención y nosotros lo aprovechamos para exponer muchos temas importantes así como cuestiones de interés para nuestra sociedad. Además, al emitirse nuestro programa en el primer canal de Uganda (NTV), también estamos ayudando a hacer del hip-hop una forma más legítima de arte. Está provocando que artistas de la escena estén recibiendo ahora más respeto y consideración. Quizás pueda inspirar también a estos músicos a ser más conscientes con su mensaje en lugar de simplemente copiar las influencias exteriores”.
Otro de los objetivos que persiguen desde el programa Newz Beat es, quizás a pequeña escala, crear una nueva conciencia sobre el uso de la propia lengua de cada uno, al mismo tiempo que observar lo atrevido de hacer malabares con las palabras en formas inesperadas y dejando al margen la lengua colonial. “Aunque tenemos 52 idiomas en Uganda, el inglés es preferido como lengua vehicular a las lenguas indígenas. Sin embargo, el lugaflow sitúa al menos una lengua bajo el microscopio. Esperamos animar a otros a ser creativos en su lengua materna y no tanto con el inglés”.
Y de la idea a la práctica. Empezaron con tres episodios piloto para presentar a los diferentes canales de televisión hasta que finalmente el producto final ha quedado en cuatro programas cada fin de semana: dos veces el sábado y dos veces el domingo, tanto en Inglés como en luganda.
Parece que la época de tinieblas y anarquía durante la década de los setenta y principios de los ochenta bajo el dictador Idi Amín quedan muy lejos. Ni rastro de nostalgia. La transformación y liberalización vivida del sector de los medios de comunicación en Uganda comenzó a finales del 1980 tras la llegada al poder en 1986 del presidente Yoweri Museveni con su partido el Movimiento Nacional de Resistencia (NRM). Con Amín, se utilizaron los medios como una herramienta para la propaganda del gobierno. Ahora el colectivo Newz Beat busca conseguir un socio sólido que los pueda patrocinar en el futuro. “Aunque de momento, nos concentramos en la calidad y la coherencia”, sentencian.
El comodín del hip-hop como libertad de prensa
Hace un año, la policía nacional de Uganda tomaba las oficinas del Daily Mirror, el Red Pepper y dos estaciones de radio, Dembe FM y KFM, por haber publicado una carta filtrada en la que quedaba constancia de los planes del presidente Museveni: preparar a su hijo para la sucesión en las próximas elecciones en 2016. Además según el informe sobre la Libertad de prensa en Uganda en 2013 elaborado por la Red de Derechos Humanos para Periodistas de Uganda (HRNJ-Uganda), el año pasado se registraron un total de 124 ataques contra periodistas. Así, uno de los desafíos de Newz Beat es cómo afrontar las noticias delicadas. “Siempre tratamos de encontrar diferentes ángulos y tratamos de aportar un poco de perspectiva para el espectador en lugar de obstinarnos demasiado con los hechos”.
Uno de los ejemplos recientes ha sido la prohibición del uso de la minifalda por parte del Gobierno. “Realmente, con la noticia del uso o no de la minifalda, los medios de comunicación lo hicieron más grande de lo que realmente es. Nosotros casi lo convertimos más en una broma preguntándonos dónde encontraban el tiempo nuestros diputados para centrarse en estas cuestiones en lugar de focalizarse en los asuntos más urgentes, ¡que son muchos!. También subrayamos que la prohibición de la minifalda no da derecho al hombre a la violación y a contaminar nuestras hermanas y madres menores de cierta autoridad moral extraña. Necesitamos educación moral, no una autoridad moral”.
En esta tendencia desconcertante de loas a unos y correctivos a otros, el pasado febrero, el presidente Museveni firmaba una ley contra los homosexuales en la que dejaba explícito la prohibición de cualquier forma de relación sexual entre personas del mismo sexo así como la promoción o el reconocimiento de tales relaciones. Era la gota que faltaba. Desde Newz Beat señalaron que la influencia extranjera había puesto al presidente en un rincón y que el tema había girado de los derechos de los homosexuales a una cuestión de soberanía. “Primero trajeron la ley anti gay los británicos cuando llegaron a Uganda. Y ahora los americanos nos están diciendo que la quitemos. Sin embargo, ellos no procesan a los predicadores americanos que vienen aquí y defienden la pena de muerte para los homosexuales. No queremos hacer una división de la sociedad más grande, sino tratar de proporcionar un poco de sentido al debate y animar a la gente a pensar por sí misma y fuera de los márgenes establecidos”, matizan.
Al otro lado del continente las dinámicas son parecidas. En Senegal, una música eléctrica y punzante golpea al espectador cada semana: es el Journal Rappé. "Bienvenue, nous avons des nouvelles pour vous!". Los raperos Xuman recitando en francésy Keyti en wolof informan a una mayoría del país, también joven, en su lenguaje musical y político: el hip-hop. Este año celebran ya su segunda temporada. Y desde Newz Beat le han seguido la pista a estas estrellas con perfil reivindicador y que se han metido a los jóvenes en el bolsillo. ¡Chapeau!
“Estos chicos son un gran ejemplo para nosotros. Leemos mucho acerca de su proceso de producción, comprobamos sus noticias en línea y esperamos establecer una relación con ellos. Realmente nos gustaría que noticias como ésta se extiendan y que otros países nos imiten. Esperamos que algún día conectemos a la comunidad hip-hop a nivel panafricano, compartamos nuestras inquietudes y nos inspiremos los unos de los otros”, apostillan los presentadores ugandeses.
Sebastián Ruiz es miembro de la revista de artes africanas Wiriko.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.