_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El fútbol ya no es fútbol

Vujadin Boskov, exentrenador del Zaragoza y del Real Madrid, dijo en 1979 “fútbol es fútbol”, lo que definía la grandeza de este deporte que hacía vibrar a las aficiones. Pero han pasado 35 años y hoy podemos decir que se ha perdido la esencia del fútbol. Todo comienza en la UEFA, con el cambio de formato de la Copa de Europa (1991-1992) la cual jugaban solo los campeones de liga; ahora participan los cuatro primeros clasificados con el título de Liga de Campeones (cosa que no es cierto).

La libre circulación de jugadores permite el fichaje de extranjeros, lo que hace que las canteras de los clubes pierdan eficiencia y se dediquen a vender sus jugadores a otros equipos mientras se fichan jugadores contrastados para el primer equipo. Con la llegada de la televisión de pago los fichajes se multiplican y el precio de los jugadores se dispara, lo que hace que se generen deudas y los equipos busquen más ingresos subiendo los precios de las entradas de una forma desmesurada, lo que convierte en un lujo asistir al campo a ver un partido.

Las ligas nacionales también se han visto devaluadas debido a la diferencia entre los tres o cuatro equipos grandes y el resto. Y, por último, los jugadores han cambiado la mentalidad y la actitud en el campo; ahora solo se piensa en buscar la falta, el penalti o la tarjeta del contrario, con un juego duro y entradas muy fuertes, criminalizando al árbitro si el resultado es negativo. Después las tertulias deportivas ampliarán la polémica sobre algunas actuaciones arbitrales provocando enfrentamientos entre ambas aficiones. Y es que la UEFA ha convertido el deporte del fútbol en un suculento negocio porque “el fútbol ya no es fútbol”.— Fernando Guerrero Barrio.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_