_
_
_
_

Ecclestone se sienta en el banquillo, acusado de soborno y corrupción

"Voy al juicio a probar mi inocencia", ha declarado el dueño de la fórmula 1 El millonario se enfrenta a una pena de 10 años de cárcel

Bernie Ecclestone, dueño de la Fórmula-1.
Bernie Ecclestone, dueño de la Fórmula-1. CHRISTOF STACHE (AFP)

Bernie Ecclestone, considerado como el gran magnate de la fórmula 1 y dueño de una fortuna que no baja de los 3.000 millones de euros, tiene este jueves una crucial cita con la justicia alemana en Múnich, que lo acusó de haber cometido los delitos de corrupción y soborno, dos pecados que le pueden costar una estadía de 10 años de cárcel, si es encontrado culpable por el juez, Peter Noll.

El multimillonario británico de 83 años, que ya anunció que se declarará inocente, está acusado de haber sobornado con 44 millones de dólares en los años 2006 y 2007 al banquero alemán Gerhard Gribkowsky, un ex alto ejecutivo del banco público regional Bayern LB, con la meta de cerrar la venta de los derechos de Fórmula 1 al fondo de inversión CVC Capital Partners. El fondo, gracias a la gestión del banquero sobornado, pagó unos 839 millones de dólares por los derechos que estaban en poder del banco muniqués.

El principal testigo del juicio contra el poderoso zar de la fórmula 1, es, curiosamente, el propio ex banquero, quien actualmente cumple una condena de ocho años y seis meses de cárcel tras haber sido encontrado culpable, en junio de 2012, de los delitos de corrupción y evasión fiscal por no haber declarado los 44 millones de dólares que le pagó Ecclestone.

Durante el juicio, Gribkowsky admitió haber recibido ese dinero y calificó la suma como el producto de un “soborno”. Ecclestone, que declaró en el juicio contra el banquero en calidad de testigo, admitió el pago pero lo disfrazó como una forma para “comprar el silencio” del banquero, quien supuestamente lo habría amenazado de revelar detalles sobre su patrimonio al fisco británico.

El juicio contra el banquero abrió una nueva investigación, esta vez destinada a determinar si Bernie Ecclestone había cometido el delito de soborno a un empleado publico alemán. Las investigaciones convencieron a la Fiscalía de Múnich a presentar, en julio de 2013, una demanda contra el magnate británico. La fiscalía había llegado a la conclusión de que Ecclestone sabía que el banquero era un empleado de un banco público, por lo que lo acusó de corrupción de un funcionario público.

“Voy al juicio a probar mi inocencia en los cargos que se me imputan”, dijo el magnate a la prensa de su país, al insistir en la versión de la única víctima del supuesto soborno es el mismo al haber sido extorsionado por el ex banquero. “Creo que él sabía lo que quería en la vida. No quería seguir trabajando en el banco, quería hacer algo más interesante y eso no se le puede reprochar”, añadió durante una entrevista con la cadena pública alemana ARD

El juicio que se inicia este jueves en Múnich debe alargarse durante 26 días de audiencia que tendrán lugar dos veces a la semana. A pesar de este calendario, Ecclestone ya ha señalado que seguirá visitando la gran fiesta deportiva en todo el mundo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_