Diana, acusada de filtrar al ‘News of The World’ la agenda de Buckingham
Un reportero del desaparecido diario, experto en la casa real, ha asegurado ante el juez que la princesa le entregó el listado en 1992
Clive Goodman, ex reportero real del News of The World, ha asegurado este jueves en el juicio sobre el caso de las escuchas telefónicas ilegales de ese desaparecido tabloide de Rupert Murdoch que fue la princesa Diana de Gales quien le hizo llegar en 1992 el directorio telefónico del palacio de Buckingham. Goodman, que en el pasado se convirtió en una de las cabezas de turco de las escuchas ilegales y afronta ahora nuevas acusaciones, ha asegurado que no pago ni por esa ni por otras dos agendas reales que se encontraron en su poder en un registro policial de su casa.
El ex reportero real ha declarado ante el jurado que Diana llamó ese día más tarde para confirmar que le había llegado el directorio, llamado “Libro verde” en el argot palaciego. La princesa y Carlos de Gales habían anunciado ese año su separación y se divorciarían en 1996, un año antes de que ella muriera en un accidente de coche en París. “Diana estaba pasando una temporada muy, muy mala. Me dijo que lo que quería al hacerme llegar ese libro es que me diera cuenta de la escala del personal al servicio de su marido y la casa real, en comparación con el que tenía ella”, ha explicado Goodman.
“Tenía la sensación de que la gente a su alrededor en la casa real la estaban embadurnando. Estaba buscando aliados que se atrevieran a meterse con él, demostrar que había fuerzas que podían enrabiarse contra él”, añadió el ex reportero del News of The World, que en 2007 pasó cuatro meses en la cárcel por el primer escándalo de las escuchas ilegales del tabloide. Ahora se le está procesando a él de nuevo, por dos delitos de prevaricación.
Goodman aseguró que no pagó por esa agenda ni por otras dos que se encontraron en su poder y aseguró que las había obtenido a través de un alto cargo de palacio, Kenneth Stronach, que se las entregó en 1995, cuando dejó de trabajar para el príncipe Carlos. También explicó que nunca ha pagado a nadie para conseguir información y que nunca ha obtenido noticias a través de la policía.
Aunque aseguró que gran parte de la información del directorio que le hizo llegar Diana era del dominio público, explicó que era una herramienta muy útil por su claridad y que en varias ocasiones le fue de gran valía. Por ejemplo, le permitió localizar a un alto cargo de palacio en la madrugada del accidente de Diana, una noche en la que “el servicio de prensa no servía para nada”.
Días después, cuando el país cuestionaba la ausencia de la bandera en Buckingham porque la reina Isabel estaba en Balmoral los portavoces de palacio explicaron que se había tratado de un error. Pero pronto corrió el rumor de que había sido izada por su cuenta por un bombero de palacio, indignado por lo que consideraba una falta de respeto hacia la princesa. La agenda le permitió localizar al bombero, que le confirmó la historia off the record. También le sirvió para confirmar que un hombre había intentado entrar disfrazado de Osama bin Laden en la fiesta del 21 cumpleaños del príncipe Enrique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.