_
_
_
_
LA NACIÓN

Inacción frente al narcotráfico

El constante aumento de los asesinatos vinculados con el tráfico de drogas confirma la falta de voluntad del Gobierno argentino para combatir ese flagelo

El crecimiento y la consolidación del narcotráfico en la Argentina se vieron acompañados por asesinatos ejecutados por sicarios, algo que llegó a formar parte del paisaje cotidiano en las principales ciudades de Colombia y México, y que, si nuestras autoridades no adoptan prontas y eficaces medidas, puede convertirse, entre nosotros, en una trágica rutina.

Todo indica que el reciente asesinato en los bosques de Palermo de un ciudadano colombiano (...) se inscribe en esa línea iniciada en 2008, cuando dos hombres de esa nacionalidad resultaron acribillados en el estacionamiento del shopping Unicenter, en Martínez. Una de las víctimas era auxiliar de un jefe de un cartel de Colombia. En este mismo vector hay que ubicar los asesinatos que en Rosario están superando el promedio de uno por día. (...)

Dos rasgos de esta modalidad llaman poderosamente la atención. Uno es la impunidad con la que actúan los sicarios y el fracaso de nuestros investigadores para esclarecer y castigar esos hechos. El otro es la falta de explicación de las autoridades argentinas acerca de la política aplicada —si es que hay alguna— para la radicación en nuestro suelo de ciudadanos extranjeros. (...)

Por lo pronto, el fiscal federal Federico Delgado ha denunciado la presunta connivencia de estratos de la Policía Federal con la venta de drogas en un centenar de domicilios de la Capital Federal. (...) A ello hay que sumarle la desastrosa pasividad del Gobierno en la materia. (...) Se ha negado el flagelo de la droga y se lo ha silenciado mientras crecía en forma incesante.

Buenos Aires, 8 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_