_
_
_
_
_
EL DEBUT

La pequeña de la familia que no será realeza

A la hermana pequeña de Lorde, la sensación pop del momento, le ha bastado con un publicar una canción en su blog para recibir la atención del mundo

Tom C. Avendaño
India Yelich-O’Connor.
India Yelich-O’Connor.

¿Es un debut de primera generación o de segunda?

En agosto de 2013, una chica neozelandesa de 14 años llamada India Yelich-O’Connor abrió un blog. En los siguientes meses lo llenaría de fotos de paisajes y citas profundas; de crónicas abstractas sobre los atribulados vaivenes de su vida interior, y de reflexiones sobre moda o los sentimientos entre otros tópicos de la blogosfera adolescente. Ese mismo agosto, la hermana mayor de India actuó por primera vez en Estados Unidos. Había sido descubierta gracias a un vídeo de YouTube en el que se la veía cantando y al poco Universal le ofrecía un contrato. Meses después, Ella Yelich-O’Connor, de 16 años y también conocida como Lorde, se convertiría en el fenómeno pop del momento. Su single Royals coronó las listas de lo más escuchado durante meses. Lorde fue una de las grandes ganadoras de los Grammy. Este mes es portada de la revista Rolling Stone y una de las figuras más prestigiosas del pop actual. Hace pocos días, India subió a su blog un audio cantando una canción de Christina Aguilera. En otras palabras, y teniendo en cuenta la experiencia familiar, se diría que ha hecho su debut.

Pero ¿debut musical o de qué?

Es probable que lo único que haya hecho India al subir esa canción sea llamar la atención sobre sí misma. Su blog, al menos, no delata la madurez de un proyecto artístico o de una imagen pública. La canción, Say something, parece una forma más de expresión de su creatividad, como la fotografía, o el verso libre, o el resto que usa en su bitácora. Y lo de expresarse es algo muy suyo: cuando escribe, India detalla, a lo largo de dos semanas, los sentimientos que le va provocando el consumar ese peliagudo tránsito que es cumplir años entre los 14 y los 15; o también contesta a preguntas apremiantes de sus lectoras como: “¿Cómo haces, personalmente, para equilibrar el colegio, los amigos y las emociones?”. Es exactamente la mezcla entre cotidianeidad y creatividad que uno esperaría de alguien que, como ella, es una hija quinceañera de un ingeniero y de una poeta.

Entonces, ¿es famosa?

Quizá el mayor atractivo de Lorde como artista pop es que no es una supermujer que hace piruetas en un escenario mientras canta sobre rupturas como Beyoncé o Miley Cyrus. Ella se queda plantada como la adolescente que es mientras canta sobre lucha de clases y consumismo desde el punto de vista del pobre. En otras palabras, no intenta ser una diva. Dentro de esa falta de ínfulas, su hermana no tiene que ser famosa para debutar. Solo tiene que cantar en su blog.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_