Lepra, la lucha contra una enfermedad olvidada
En víspera del Día Mundial de la Lepra, el Banco Interamericano de Desarrollo recuerda la importancia de los programas de prevención en uno de los países más afectados, Brasil
“Mi nombre es Emily y me estoy curando de la lepra”. Emily es una niña de 10 años y vive en el área metropolitana de Recife, en Brasil. Descubrió tener la lepra durante una charla de información en su colegio.
Lo cuenta ella misma en el vídeo con el que el Banco Interamericano de Desarrollo presenta el programa de control de enfermedades tropicales desatendidas –lepra, filariasis, esquistosomiasis y parasitos intestinales– que está realizando en la zona. El proyecto, según los datos publicados por la organización, involucra a 42 escuelas públicas, 16.000 niños y niñas y 70.000 familias.
“Fue a través de la escuela. Cuando una señora vino a la escuela. Ella estaba hablando sobre filariosis, lepra, sobre unas enfermedades así. Y entonces yo le dije a ella que yo tenía una mancha igual”, cuenta Emily, describiendo cómo la iniciativa ha cambiado su vida. El BID ha vuelto a recordar la importancia de estas campañas en víspera del Día Mundial de la lepra que se celebra el 26 de enero.
Una fecha para recordar que, a pesar de los avances obtenidos gracias a campañas de prevención e identificación de casos locales y nacionales, la enfermedad afecta a más de 182.000 personas en todo el mundo, sobre todo en Asía y África. En 2002, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, se registraron 219.000 nuevos casos y los principales focos de gran endemicidad se encuentran en algunas zonas de Brasil, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar, Mozambique, Nepal, República Democrática del Congo y Tanzania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































