_
_
_
_
_
CAMPAÑAS

Lepra, la lucha contra una enfermedad olvidada

En víspera del Día Mundial de la Lepra, el Banco Interamericano de Desarrollo recuerda la importancia de los programas de prevención en uno de los países más afectados, Brasil

“Mi nombre es Emily y me estoy curando de la lepra”. Emily es una niña de 10 años y vive en el área metropolitana de Recife, en Brasil. Descubrió tener la lepra durante una charla de información en su colegio.

Lo cuenta ella misma en el vídeo con el que el Banco Interamericano de Desarrollo presenta el programa de control de enfermedades tropicales desatendidas –lepra, filariasis, esquistosomiasis y parasitos intestinales– que está realizando en la zona. El proyecto, según los datos publicados por la organización, involucra a 42 escuelas públicas, 16.000 niños y niñas y 70.000 familias.

“Fue a través de la escuela. Cuando una señora vino a la escuela. Ella estaba hablando sobre filariosis, lepra, sobre unas enfermedades así. Y entonces yo le dije a ella que yo tenía una mancha igual”, cuenta Emily, describiendo cómo la iniciativa ha cambiado su vida. El BID ha vuelto a recordar la importancia de estas campañas en víspera del Día Mundial de la lepra que se celebra el 26 de enero.

Una fecha para recordar que, a pesar de los avances obtenidos gracias a campañas de prevención e identificación de casos locales y nacionales, la enfermedad afecta a más de 182.000 personas en todo el mundo, sobre todo en Asía y África. En 2002, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, se registraron 219.000 nuevos casos y los principales focos de gran endemicidad se encuentran en algunas zonas de Brasil, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar, Mozambique, Nepal, República Democrática del Congo y Tanzania.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_