_
_
_
_
_
BRECHA SOCIAL | COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Un abismo, dos Españas

Las diferencias económicas entre las comunidades del norte y sur se agigantan El 27% de los habitantes de Murcia vive por debajo del umbral de pobreza En Andalucía tienen 392 médicos por cada 100.000 habitantes, frente a los 623 de Madrid

FUENTE: INE / EL PAÍS

Norte y sur se alejan. Los casi siete años de crisis han golpeado con fuerza todo el país, pero algunas autonomías españolas han sufrido las consecuencias más que otras. La brecha entre las comunidades ricas y pobres vuelve a acentuarse. El brutal desplome económico se ha traducido en una tasa de paro nacional del 26,03%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Pero esa cifra es la media. Y los extremos difieren mucho: el lado malo, el nivel de desempleo en Andalucía se eleva hasta el 36,32%; el bueno, ese porcentaje se queda en el 15,76% en el País Vasco. Dos datos que difieren en 20,56 puntos. En el segundo trimestre de 2007, en cambio, la distancia era de solo 5,92 puntos —el paro en Andalucía se situaba en el 11,96% y en el País Vasco en el 6,04%—. Una evolución que retrata el retroceso del país. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos estudios empiezan en 1976, la diferencia entre la tasa de desempleo de las dos comunidades nunca había sido tan alta como ahora.

La crisis se ha traducido, además, en recortes de las prestaciones sociales. Y, en este punto, también se ha notado la fractura económica de una España partida por la mitad. Se observa al comparar variables como el umbral de pobreza, la renta de los ciudadanos y las dificultades de los hogares para llegar a fin de mes.

Dos millones más de pobres

Datos del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha). El lector puede buscar las cifras de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla en este mapa, desplazándose por él con los cursores.

Más de dos millones de españoles han pasado a vivir por debajo del umbral de la pobreza desde finales de 2007, según el informe La desigualdad en crisis: hombre rico, hombre pobre, elaborado por el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha). Esta cifra, si se suma a los que ya existían, alcanza los nueve millones de personas. Las diferencias entre comunidades resultan cada vez mayores, como resalta este mapa, que muestra en tonos claros a las regiones más desfavorecidas. En Murcia, la peor situada, un 27% de los ciudadanos vive por debajo de ese umbral. En el lado opuesto se sitúa Navarra, con el 5,8%. Pero la Comunidad foral no puede lanzar las campanas al vuelo. El documento destaca Navarra, Madrid y Cataluña como las autonomías donde más avanzó la desigualdad en 2012: un 52,8%; 48,9%; y 48,2%, respectivamente.

13.000 euros separan Navarra y Extremadura

Datos del Instituto de Nacional Estadística de 2012.

El rojo intenso destaca la elevada renta de la que gozan los ciudadanos en Navarra (30.783 euros por hogar), que contrasta con el leve tono de Extremadura (17.649). Una diferencia que recoge de manera explícita la brecha económica que existe entre las comunidades del norte y del sur; y que, además, se ha acentuado durante los años de la recesión. Según el INE, el ingreso medio anual por hogar se situó en España en los 23.123 euros en 2012.

Asturias sí llega a final de mes, Murcia no

Datos provisionales de 2013 de la 'Encuesta de Condiciones de Vida' (INE).

Pagar la luz, el agua, el gas y el alquiler; la comunidad de propietarios, el IBI y la tasa de la basura. Enfrentarse a la lista de la compra, al recibo del seguro del coche y a la factura del teléfono. Y afrontar la cuesta de enero. El mapa sobre esta línea refleja la dificultad de los hogares españoles para llegar a fin de mes. Las regiones más oscuras son las menos desafortunadas. Pero son pocas. En Asturias, un 43% de las familias tienen problemas. En Murcia, a la cola del país, un 77%. El 16,9% de los hogares españoles confiesa que llega a fin de mes con "mucha dificultad". Y el 40% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Un dato que ha mejorado respecto a 2012 (41,4%), pero que aún se encuentra muy por encima del registrado en 2008 (29,9%). 

La salud depende del mapa

Los españoles ya no exigen una consulta al lado de casa. Ahora, tan solo piden que haya consulta. La sanidad pública, considerada un pilar del Estado de bienestar, ha sido uno de los sectores más afectados por los recortes. La marea blanca ha supuesto la mayor escenificación de las protestas del colectivo médico contra el proceso de privatización de la sanidad en Madrid. Una comunidad que se alzó en 2012 como la autonomía con mayor número de médicos (del sistema público y del privado): 623 por cada 100.000 habitantes. La otra cara, Andalucía, con 393. En el mapa superior, llas zonas más oscuras cuentan con mejor cobertura.

El norte sí se va de vacaciones

Datos provisionales de 2013 de la 'Encuesta de Condiciones de Vida' (INE).

Galicia y Cantabria son la excepción. Pero, en términos estadísticos, los ciudadanos del norte se marchan más de vacaciones que los del sur. Así lo recoge el mapa superior, las comunidades más oscuras son las más favorecidas. Según el INE, solo el 26% de las familias del País Vasco se quedó en casa en 2013. En Murcia, en cambio, ese porcentaje se elevó hasta el 67%. Dos cifras que inciden en la brecha entre las autonomías. Otro porcentaje: de media, los miembros del 45,8% de los hogares españoles no se puede permitir unas vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_