_
_
_
_
_

Las entrañas del ‘Futbolín’

Un reportaje muestra el proceso creativo de la nueva película de animación del argentino Juan José Campanella

Vídeo: Canal+

“Nos cuidamos mucho de que los colores de las camisetas no remitieran a ningún equipo”, explica Juan José Campanella entre sonrisas, “se reduce a rayados y lisos”. El director argentino se ha sumergido en el mundo de la animación con Futbolín después de alcanzar el cariño y el reconocimiento de público y crítica con títulos como El hijo de la novia, Luna de Avellaneda o El secreto de tus ojos, Oscar a la mejor película extranjera en 2010.

Este reportaje recorre cómo se gestó la película y las peculiaridades del rodaje. El director de animación, el español Sergio Pablos tuvo que enfrentarse a las dificultades de trabajar con un recién llegado al mundillo: “A Juan le ha costado trabajar solo con una toma, que es como se hace en animación”. Por su parte, al director le preocupaba cómo 20 personas pueden crear un personaje, acostumbrado como estaba a que cada actor sea responsable de su trabajo.

La película, que se estrenó el 20 de diciembre, recaudó en Argentina más de 10 millones de euros. Y eso que el fútbol es solo un reclamo. Para Arturo Valls, que dobla al antagonista en la versión española, “el futbolín es la escuela de la vida, y aquí está la excusa para hablar de otras cosas”. Para el presentador valencianol, ésta es su segunda incursión en el mundo del doblaje, y lo hace compartiendo protagonismo con Michelle Jenner, toda una veterana de la animación.

Además, este documental recorre la promoción de la película en el Festival de cine de San Sebastián y las impresiones de sus responsables sobre la innovación que supone el 3D en la animación. “Me cuesta hablar aún de una industria de la animación”, reconoce Pablos. Por su parte, Campanella cree que para sobrevivir el 3D “lo va a tener que ser más caro que el 2D”.

El director recorre también algunos de sus referentes cinematográficos, como Frank Capra, Ernst Lubitsch o Billy Wilder. Una ocasión para empaparse no solo de la película y del mundo de la animación, sino también para conocer algo más de cerca al director argentino con más proyección de los últimos años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_