_
_
_
_
_

Presiones políticas acaban con los proyectos televisivos sobre Hillary Clinton

CNN y NBC preparaban trabajos sobre la exsecretaria de Estado y ambas cadenas han anunciado que se retiran por la falta de colaboración de ambos partidos Los republicanos habían amenazado con impedir que los dos canales de televisión retransmitieran debates de las elecciones primarias si se emitían los documentales

Yolanda Monge
Hillary Clinton.
Hillary Clinton.CARLO ALLEGRI (REUTERS)

Nadie, ni republicanos ni demócaratas, tenía intererés en un proyecto "independiente, ambicioso, polémico y visible" sobre Hillary Clinton, exsecretaria de Estado norteamericana  y posible candidata a la Casa Blanca en las elecciones de 2016. Así, el guion del documental que comenzó a fraguarse a finales de 2012, pagado con un cheque generosos por CNN y dirigido por el oscarizado director Charles Ferguson, ha acabado en la carpeta de los proyectos fracasados antes de nacer ya que Fergurson ha decidido tirar la toalla al no encontrar otra cosa que férrea oposición a la idea.

No solo el Comité Nacional Republicano dejó claro que si Fergurson seguía adelante con el proyecto boicotearía que la cadena de información de 24 horas acogiese algunos de los debates presidenciales en los que supuestamente participará Clinton. Esa posición no sorprendió a Fergurson, como él mismo explica en una carta que ha publicado en The Huffington Post explicando las razones de su retirada. Lo que no esperaba el director es que el entorno el Partido Demócrata expresase su disconformidad, tanto a él como a CNN, con el documental.

"Cuando entré en contacto con personas para las entrevistas, nadie, me refiero a nadie, estaba interesado en ayudarme a hacer este documental", confiesa. Fergurson, director de 'Inside Job' -film sobre la crisis financiera por el que ganó un Oscar-, relata que tras contactar a más de 100 personas tan solo dos aceptaron mantener una entrevista y siempre que fuera sin cámara. "Pero incluso en ese caso supe que esas personas acabarían echándose atrás", puntualiza el creador.

"Ningún partido político quería que la película se hiciera, ni demócratas, ni republicanos ", dice Ferguson. "Así que tras reflexionar, decidí que no podía hacer un trabajo del que no estuviera orgulloso. Un documental independiente. Por eso lo he cancelado, no por la presión de CNN, que más bien ha hecho todo lo contrario para convencerme de seguir", dice el director. "Esta es una victoria de Clinton y de los partidos, que se han convertido en máquinas de hacer dinero. Pero yo no creo que esto sea una victoria para los medios de comunicación y para el pueblo estadounidense", añade en su carta.

La retirada del proyecto es una victoria de Clinton y de los partidos, que se han convertido en máquinas de hacer dinero. Pero yo no creo que esto sea una victoria para los medios de comunicación y para el pueblo estadounidense"

Fergurson ve en las razones de la negativa de los Clinton y su entorno a que se hiciera el documental que estos se han convertido en una poderosa maquinaria política y financiera -su fortuna se cifra en más de 200 millones de dólares- que no quiere entrar en colisión con los intereses de los más poderosos y los importantes grupos de presión -por ejemplo, cita Fergurson que uno de los mayores donantes de la Fundación Bill, Hillary y Chelsea Clinton es Arabia Saudí-. 

En cada ocasión que el director contactó con los jefes de prensa o protocolo de la exprimera dama, la respuesta siempre fue la misma. "Nunca habrá una entrevista con ella". Cada quien temía a sus propios fantasmas. Parte del Partido Demócrata sentía inquietud de que se tratara de una cinta promocional que perjudicase a otros posibles candidatos. Los republicanos estaban convencidos de que solo glosaría las virtudes de la exsenadora de Nueva York. Y los Clinton... Los Clinton sencillamente optaron por el "sin comentarios" ante la posibilidad de desenterrar ciejos cadáveres que no harán bien a nadie.

Casi al mismo tiempo, NBC ha anuciado que tampoco seguirá la miniserie que preparaba sobre en Clinton "Después de haber revisado y priorizado entre nuestras películas y miniseries en preparación, decidimos abandonar la de Hillary Clinton ", dijo la cadena en un comunicado, sin dar más detalles .

Por el momento, el único proyecto que sigue en marcha está en Hollywood y trata sobre los primeros años de vida de la ex primera dama, titulado Rodham, el nombre de soltera de Clinton. Por cuánto tiempo está por ver -¿el que quieran los Clinton?-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_